PROTAGONISTAS
hoy es la 88 edicion de la estatuilla

El único argentino que compite en los Oscar fue elogiado por Tim Burton

Gustavo Kurlat creó la música de El niño y el mundo, un film de animación que compite con Intensa-Mente. El famoso director dijo que votó por la cinta brasileña.

Encuentro. Kurlat (izq.) con Dilma Rousseff, en el Palacio da Alvorada, en una sesión privada de la película El niño y el mundo.
| Gentilza G.K.
Hace exactamente cuarenta años Gustavo Kurlat tuvo que irse obligadamente fuera del país. Eran los comienzos de la dictadura militar y él no quería correr la misma suerte de amigos y familiares que estaban siendo perseguidos por el gobierno de Videla. Sin saber de qué iba a trabajar y dónde iba a vivir, hizo las valijas y eligió probar suerte en San Pablo, Brasil.
   El comienzo no fue fácil: hizo de todo, desde encuestas hasta trabajar en una fábrica. Pero su norte –siempre lo supo– era la música. Guitarrista de pura cepa, Gustavo comenzó a estudiar danza y teatro. Hasta que en 1982 comenzó a trabajar con chicos en una escuela. “Hice el tema de una obra de teatro amateur, que luego ganó el premio de música en un festival importante de San Pablo. De ahí en más empecé a trabajar mucho en escuelas”, cuenta Kurlat a PERFIL desde Los Angeles, donde hoy espera llevarse otro premio, uno por demás importante: el Oscar.
Kurlat hizo la música de El niño y el mundo, una película brasileña que competirá hoy dentro del rubro Mejor Película de Animación. “Estoy contento. Sin dudas este premio es de los más importantes del mainstream mundial. Pero sin desmerecer la estatuilla, todo esto tiene una visibilidad absurda por momentos. La película ha ganado otros premios que no son tan conocidos comercialmente pero que tienen mucho prestigio dentro del mundo de la animación”, explica Kurlat, quien en toda su carrera acumula más de sesenta trabajos en teatro y cine. El niño y el mundo ya ganó 45 premios en todo el mundo, incluyendo los festivales más importantes de animación que se desarrollan en Canadá, Croacia y Francia.
Dirigida por Alé Abreu, el film que compite por el Oscar, cuenta la historia de un niño que vive en una granja y sufre la partida de su padre, por lo que decide ir a buscarlo. A lo largo del viaje descubrirá un mundo industrializado que refleja ciertos problemas de la globalización. “Es una película para niños, pero también para grandes”, dice Kurlat sobre esta cinta donde el 50% es cine mudo y la otra mitad está hecha con la música que él hizo.
Dentro de los cinco nominados se encuentra Intensa-Mente, el tanque de Walt Disney Pictures que es candidata a llevarse la estatuilla. “La verdad es que en el equipo pensamos que va a ganar Intensa-Mente. Pero si no gana, la que sigue es la nuestra. ¡Estamos esperanzados!”, dice entre risas Gustavo, quien no oculta su orgullo sobre esta película  realizada con un presupuesto de 500 mil dólares. “Estamos más que felices de estar a la par de Intensa-mente, que se hizo con muchos millones más”, apunta Kurlat. Y al parecer ya tienen un miembro de la academia que hizo público su voto para ellos. Y no se trata de cualquier miembro de los siete mil que participan en el sufragio hollywoodense.  Tim Burton estuvo en San Pablo hace unas semanas participando de una exposición ¡y dijo que votó por El niño y el mundo!”, cuenta orgulloso Kurlat. Hoy estará presente en la ceremonia y será el único argentino. “No siento que me distinga por lo argentino. Soy parte de un engranaje latinoamericano”, finaliza.