Guy Williams será recordado, sobre todo, por El Zorro, la serie televisiva que protagonizó. En Argentina, donde el actor vivió por casi veinte años, basta con ver los ratings que aún consigue para comprobar el fanatismo del público. Por ese motivo, su familia estadounidense decidió producir un documental como homenaje. Y del que participarán su amigo personal, Fernando Lúpiz, y Mirtha Legrand, con quien desarrolló un vínculo afectivo.
“A Guy lo conocí cuando tenía 19 años, en su primera visita al país. Yo era esgrimista y me llamaron de Canal 13 para pelear con él sin protección y con armas verdaderas”, recuerda Lúpiz a poco de tomar un avión hacia Los Angeles, California, para filmar su participación en el biofilm. “Me alegra que me hayan elegido porque durante mucho tiempo me trató como a un hijo”. Por su parte, Mirtha explicó a los productores que ya no realiza viajes largos y haría las grabaciones en su casa porteña.
El proyecto está a cargo de la ex mujer del actor, Janice Cooper, y su hija Toni Catalano. Ambas contrataron al director James Marlowe para dirigir el film y entre los tres decidieron quiénes formarían parte. “Mi padre amaba Argentina y a su gente con mucha pasión. Junto a mi madre conocieron a Fernando y siempre le estuvieron muy agradecidos por su ayuda. Por eso mi mamá quiso que él participara”, explicó a PERFIL la hija de Williams. Según comentó, el objetivo del documental es mostrar cómo fue la vida de su padre y su profesión como actor. “Desde mi visión, la idea es explicar su trabajo en Argentina; yo hacía de su hijo y juntos realizamos 750 shows en teatros, carpas y hasta estadios de fútbol. Visitamos todas las provincias y fue ahí que se enamoró de los cielos del sur y los paisajes del norte”, señala Lúpiz. Además dice, aunque parezca broma, que Guy “admiraba mucho la seguridad que había en el país”.
Quien no participará de la película es la actriz argentina Araceli Lizaso, quien mantuvo una relación con Williams tras su separación de Cooper. Si bien ella compartió muchos años con él y lo acompañó hasta su muerte en 1989, la familia estadounidense no la consideró para que diera su testimonio.
Un clásico atemporal. En Argentina, Williams cobró relevancia por El Zorro. Los derechos del programa pertenecen a El Trece y todavía se emite por esa señal. Según datos de Ibope, promedia cinco puntos de rating a sesenta años de su creación y junto a Casados con hijos, El Chavo y Los Simpsons compite por el récord de repeticiones a lo largo de los años. “A todos nos gusta el personaje: es alguien que nos cuida pero no hay violencia o sangre, eso lo hace familiar. El vestuario, la época, la galantería son cosas que ya no se ven y por eso el público la sigue eligiendo”, explica así Lúpiz el porqué de la continuidad del éxito de la serie.