PROTAGONISTAS
la dama del tenis argentino

Gabriela Sabatini fue una de las leyendas invitadas a la gala del tenis femenino

La tenista argentina fue invitada como “leyenda” a la gala que, por sus cincuenta años, celebró en Nueva York la Asociación de Tenis Femenino. Fue un momento de homenaje a tenistas como Gabriela Sabatini, y también de reencuentro con colegas de todos los tiempos. Además, dos días antes, Gaby jugó un partido exhibición con McEnroe, Pagula y Berrettini.

2023_08_27_gabriela_sabatini_cedoc_g
Gaby Sabatini. En la gala por el 50º aniversario de la Asociación de Tenis Femenino. | cedoc

Volver a lugares donde se fue, ante todo, feliz no admite una negativa como respuesta. Sobre todo si ese regreso se despliega en forma de homenaje y junto a colegas que quedaron en la historia de un deporte masivo como es el tenis.

Gabriela Sabatini es una de las tenistas que forman parte de esta historia y por ello fue una de las invitadas a la gala que en Nueva York organizó la Asociación de Tenis Femenino (o WTA, por sus siglas en inglés), por los cincuenta años de existencia. La convocatoria a Sabatini fue en calidad de “leyenda del tenis femenino”, una categorización que esa noche la ubicó junto a otras invitadas de su talla como Mary Joe Fernández, Billie Jean King, Mary Pierce, Tracy Austin y Chris Evert, por mencionar algunas.

Historia. En esta gala aniversario también estuvo Coco Gauff, como ejemplo del tenis del presente con proyección de futura leyenda. “Estar aquí es un honor, me siento como si hubiera entrado en un libro de historia del tenis femenino que hubiera cobrado vida”, dijo la norteamericana Gauff. “La historia de la Asociación de Tenis Femenino que hoy todos celebramos se trata de un grupo de mujeres que no tenían miedo. Ahora nosotras tenemos que trabajar todos los días para seguir construyendo esto”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las mujeres a las que hace referencia fueron exactamente 14 jugadoras que en 1973 se unieron para formar la WTA. Una de ellas fue Billie Jean King –una de las mejores jugadores de la toda historia–, quien luego de escuchar discursos donde recordaron su contribución al tenis femenino, dijo: “Me siento inspirada por cada jugadora que se formó sobre esa visión que nos unió en 1973. (...) Las jugadoras de hoy y de mañana llevan a la WTA hacia un futuro que continúa brindando a las mujeres la oportunidad de competir en un escenario mundial, a ser reconocidas y, lo más importante, a recibir el mismo salario”. Esto último, por ahora, no se logró equiparar: los premios a los varones en los torneos son mejor remunerados que los que reciben las jugadoras. Lo mismo suele darse cuando se trata del esponsoreo en toneos, y de los contratos publicitarios.

A jugar. En el escenario de la gala, Gabriela Sabatini tuvo su momento de protagonismo pleno. Junto a Tracy Austin y Chris McKendry, la tenista argentina relató sensaciones y recuerdos, en especial de su consagración en el US Open de 1990. Y mientras ella hablaba, se proyectaron imágenes de esa final en pantallas gigantes.

Dos días antes de la mencionada gala, Sabatini pisó el court del Louis Armstrong Stadium para jugar dobles con John McEnroe, Jessica Pegula y Matteo Berrettini ante catorce mil espectadores. “Una alegría volver al lugar que me hizo tan feliz. Fue muy lindo ser parte de este gran evento y compartirlo con estos grandes tenistas”, escribió Gaby en su cuenta de Instagram, donde posteó, además de fotos, un video donde queda claro que, a pesar de haberse retirado hace veintisiete años del tenis profesional, está en buena forma.

Este partido exhibición fue parte del US Open que comienza mañana, lunes, y que por su cincuenta aniversario entregará una cifra récord en premios: sesenta y cinco millones de dólares; de los que tres millones recibirán los ganadores individuales y setecientos mil, los doblistas.