PROTAGONISTAS
fallecio a los 69 aos

Graciela Mancuso: adiós a la voz sensual y rockera de la radio

Ícono. La locutora hizo de su voz una marca registrada en los 70.
| cedoc
Sin dudas, fue la voz de una generación. La reconocida locutora y presentadora de televisión Graciela Mancuso falleció a los 69 años. Famosa por haber trabajado con figuras como Cacho Fontana, Antonio Carrizo, Héctor Larrea y Juan Alberto Badía, murió el jueves a causa de un paro cardíaco.
Dio sus primeros pasos en la profesión en radio El Mundo, donde su padre era músico de la orquesta estable. Luego, ingresó a radio Rivadavia y participó en ciclos como Fontana Show y Rapidísimo. Estuvo al frente de diversos programas de interés general y rock, entre los que se destacaron: Experiencias, Sonrisas, Entre nosotros, Frecuencia 2000, Vuelo nocturno, Boomerang, El regreso, Latitud 2000, entre otros.
Para toda una generación, su voz sensual se convirtió en una marca registrada, asociada también a la experiencia inicial de escuchar rock por la radio. En los años 70, de la mano de Juan Alberto Badía, Mancuso le puso su voz a ese avance rockero nacional en el dial; fue en programas como Imaginate y Flecha juventud. “Fuimos muy amigos... 42 años de nuestra vida”, decía para recordar a Badía. “Improvisábamos hasta los avisos, y quedaban espectaculares. Los de la agencia se reían porque pensaban que estaban pautados. Yo lo seguía, él me seguía. Nadie nos escribía nada. Fueron programas que marcaron un antes y un después”, recordaba Mancuso en una entrevista  de 2012.
En la pantalla chica, también dejó su paso: estuvo al frente de los programas Prohibido para mayores, Imagen de verano, Más vale prevenir, Servicio al consumidor y Zoom. Además, participó de la película Sangre de vírgenes, dirigida por Emilio Vieyra. En su última etapa, condujo Gracias por la música en Radio del Plata.
Mancuso fue nominada en dos oportunidades a Martín Fierro por el programa Algo conmigo. Por otra parte, solía presentar conferencias de prensa, congresos, entregas de premios y ciclos de música. Asimismo se destacó como docente del ISER y dio cursos y seminarios por todo el país.