PROTAGONISTAS
un reconocimiento a la cultura

Inteligencia y libre expresión, premiadas

Políticos, intelectuales, personalidades de la cultura, ejecutivos de empresas y periodistas asistieron a la entrega de los Premios Perfil a la Libertad de Expresión y a la Inteligencia de los Argentinos. Entre los galardonados estuvieron el filósofo Mario Bunge, el sociólogo Juan José Sebreli, el periodista Héctor Ricardo García y la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Salón dorado. En el Teatro Colón se entregaron los Premios Perfil 2015. En primera fila, el filósofo Mario Bunge, Jorge Fontevecchia –presidente de Editorial Perfil– , Juan José Sebreli y Adriana Rose
| Pablo Cuarterolo

En Argentina, todo premio a la inteligencia y a la libertad de expresión adquiere, inevitablemente, un valor simbólico y, también, político en el sentido literal de la palabra. Así lo entendió gran parte de los invitados que colmaron el Salón Dorado del Teatro Colón para una nueva edición de la entrega que Editorial Perfil hace de su Premio a la Inteligencia de los Argentinos. En su primera edición fue otorgado a los Premios Nobel que se formaron en la Universidad de Buenos Aires, y a partir de las siguientes ediciones, un jurado de prestigio ha evaluado las propuestas de los periodistas de Editorial Perfil en las categorías Humanidades, Gestión Cultural, Bien Público, Ciencia, Digital y Responsabilidad Social para elegir a quienes lo recibirán.

El presidente de PERFIL, Jorge Fontevecchia, entregó el premio internacional a Antonio Fischetti, integrante del equipo periodístico de la publicación satírica francesa Charlie Hebdo, que el 7 de enero de este año sufrió un atentado que dejó como saldo 11 muertos. En sus respectivos discursos, Fontevecchia y Fischetti destacaron el rol potente y cuestionador que tiene el género periodístico que llevan adelante la publicación francesa y la prensa que Perfil intenta destacar en cada edición de su premio anual.
Interpelar a la sociedad, generar una agenda que muchas veces resulta incómoda al poder es otra característica de la libertad de expresión. Y el colectivo #NiUnaMenos representó en nuestro país la creación de una nueva agenda cuando el pasado 3 de junio logró una multitudinaria convocatoria en la Plaza del Congreso que se replicó en cientos de plazas de todo el país. Sus objetivos fundamentales se centran en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. La ex senadora Graciela Fernández Meijide entregó el premio a las representantes de #NiUnaMenos Soledad Vallejos, Marcela Ojeda, Marina Abiuso, Florencia Etcheves, Valeria Sampedro, Ana Correa y Mercedes Funes.

El Premio Perfil a la Trayectoria fue para Héctor Ricardo García, el mítico creador de medios de la Argentina: su sello quedó definido en la impronta el diario Crónica y la señal Crónica TV, y también cuando fue dueño de Canal 11 (hoy Telefe) y productor de espectáculos teatrales. Como García no pudo asistir al encuentro, se emitió un video del momento de la entrega en la redacción de Crónica TV.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elegidos. El filósofo Mario Bunge, presente en el Salón Dorado, fue el primero en recibir su paloma plateada –creada por el orfebre Marcelo Toledo– de manos de Guillermo Jaim Etcheverry. En su caso, fue en el marco del Premio a la Inteligencia Científica. Adriana Rosenberg, titular de Fundación PROA, recibió el Premio a la Inteligencia por Gestión Cultural.
José Luis Roces entregó el de Bien Público a Guillermo Arce Monsegur y Silvina Ellis Estrada, presidente y tesorera respectivamente de la Fundación Pilares. Lorena Suárez, Country Manager de Wayra Argentina –Grupo Telefónica y uno de los auspiciantes de la ceremonia– entregó el premio a la Inteligencia Digital a Máximo Cavazzani, creador del famoso juego Preguntados. Pacho O’Donnell entregó el de Responsabilidad Social Empresaria a Constanza Gorleri, la gerenta de Sustentabilidad del Banco Galicia, y Andrew Graham-Yooll concedió el de Humanidades a Juan José Sebreli.
Estos reconocimientos ponen el foco en personas e instituciones que defienden la libertad de expresión, y también en quienes aplican la inteligencia para mejorar la calidad de vida de sus semejantes.

Agradecimientos: Teatro Colón de Buenos Aires y todo su equipo. Auspicio: Telefónica de Argentina; Machado Catering. Locutor: Ricardo Martínez Puente. Estatuillas: Marcelo Toledo. Organización integral: Patricia Daniele/Blanca López.