lunes 13 de julio de 2020 | Suscribite
PROTAGONISTAS / Del cine al espacio
martes 2 junio, 2020

José Fernández pasó de vestir superhéroes en Hollywood a equipar astronautas

El diseñador mexicano trabaja hace 30 años con los actores más famosos de la pantalla grande pero un pedido de Elon Musk lo obligó a desafiar sus capacidades.

José Fernández, diseñador de los trajes de los superhéroes de Hollywood. Foto: IronHead Studio.- AFP
martes 2 junio, 2020

Gracias a los efectos especiales los superhéroes de Hollywood pueden viajar a cualquier parte del universo. Ya no resulta raro ver a Spiderman en un planeta lejano, a Iron Man flotando en el espacio o al mismísimo Batman luchando contra extraterrestres. Si bien todas esas escenas quedan en el cine y en la imaginación de los fanáticos, hay otras, como las vistas el fin de semana durante el lanzamiento del SpaceX, que acercan a la ciencia ficción con la realidad.

El diseñador mexicano José Fernández es una de las pocas personas en el mundo que puede presumir el pertenecer a ambos mundos. Y es que hace décadas trabaja vistiendo a los superhéroes y actores más famosos de la industria audiovisual pero también fue el encargado de crear los trajes que utilizaron los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken al salir del planeta Tierra.

José Fernández con Hugh Jackman en X-men
José Fernández con Hugh Jackman en X-men.

El cambio de industria fue un pedido del propio Elon Musk, quien participó junto a la NASA del lanzamiento. Fan de la ciencia ficción y de las películas, Musk se contactó en 2016 con Fernández y le encargó el trabajo. Lo conocía por los trajes que había fabricado para películas como Batman Returns, Thor, Los cuatro fantásticos, X-Men 2, El Planeta de los Simios y Aliens 3, entre muchas otras más.

"Cuando tuve la primera entrevista pensé que me iban a hablar de una película. Y durante la charla también creía lo mismo hasta que me di cuenta que el proyecto era para un lanzamiento real", contó Fernández en una entrevista al recordar ese primer encuentro. Más allá de darles un diseño moderno y cómodo para los astronautas, también tuvo que equiparlos con la tecnología necesaria para soportar el viaje. Por ese motivo trabajó durante los últimos dos años junto a Musk y su equipo para lograr el objetivo. Finalmente lo consiguieron y los trajes causaron una impresión positiva tanto en la NASA como en el público que presenció el despegue.

José Fernández con Val Kilmer en Batman Forever
José Fernández con Val Kilmer en Batman Forever.

La carrera de José Fernández comenzó en 1989 cuando fue contratado como escultor para trabajar en la película Gremlins 2. Luego, durante la década del ´90, su nombre resonó fuerte en Hollywood gracias a sus trabajos en Godzilla, Hombres de negro, Alien III, Batman Returns, Batman y Robin y Batman Forever.

Desde entonces se dedicó principalmente a las películas de superhéroes entre las cuales se encuentran X-Men y Los cuatro fantásticos. Su creciente fama lo llevó a fundar su propio estudio en 2007 llamado Ironhead Studio que actualmente es considerado uno de los mejores en la industria. "Como productor de Marvel tengo el placer de trabajar con los mejores talentos que Hollywood puede ofrecer. Tanto José como su equipo están en esos estándares", aseguró Kevin Feige, Presidente de Producción de Marvel Studios.

José Fernández con Jennifer Lawrence en Passangers
José Fernández con Jennifer Lawrence en Passangers.

Los actores también disfrutan de trabajar con él porque les da la posibilidad de mostrarse en pantallas con trajes que antes solo se veían en los cómics. "Me encanta colaborar con él y siempre estoy a la espera de la próxima vez", indicó, por ejemplo, Hugh Jackman, protagonista de X-Men.

 

AJ/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5055

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.