El gobierno de España exigió iniciar una investigación sobre la fiesta del 18º cumpleaños de Lamine Yamal, después de conocerse que “se explotó a enanos” y se pagó a mujeres “con medidas de pechos específicas para asistir”. El jugador del Barcelona celebró su cumpleaños este fin de semana con alrededor de 200 personas, entre amigos, familiares y compañeros de equipo.
Claudia Calvo, modelo española, afirmó que Yamal pagó para que 12 mujeres con “cierto tamaño de senos” asistieran a la fiesta. Ahora el gobierno busca ejecutar una multa de hasta 867.00 libras y una investigación sobre la fiesta de temática mafiosa, según el medio deportivo Marca.

Mientras la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) amenaza con emprender acciones legales, el director general de discapacidad del Gobierno, Jesús Martín, sostuvo: “Nos preocupa que la gente adinerada, la gente con poder, se crea impune. La ley es para todos, para los humildes y para los poderosos”.
Asimismo, la ADEE realizó un comunicado repudiando la contratación de personas con enanismo “como parte del agasajo” de la fiesta de la súper estrella del Barcelona. “La Asociación anuncia que emprenderá acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, al considerar que estas acciones vulneran no sólo la legislación vigente sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que pretende ser igualitaria y respetuosa”, finalizaron en su mensaje.
Tras amenazas de la mafia y un exilio forzado, la princesa Amalia de Holanda logró graduarse
La presidente de la ADEE, Carolina Puente también repudió la fiesta: "Es inaceptable que en pleno siglo XXI se siga utilizando a personas con enanismo como entretenimiento en fiestas privadas, y más grave aún cuando estos incidentes involucran a figuras públicas como Lamine Yamal”.
“Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en los que se utilicen personas con discapacidad u otras circunstancias para provocar la burla, el ridículo o la burla del público de forma contraria al respeto debido a la dignidad humana”, añadió.
La modelo Calvo, quien fue Miss Teenager España 2021 y Miss Teenager Europa 2022, aseguró que le pidieron que asistiera al evento. Además, confirmó que a las mujeres se les pagó 20.000 euros, pero debían estar disponibles durante 24 horas.

“Tengo capturas de todo, de las conversaciones, me dijeron que la tarifa sería una cantidad determinada entre 10.000 y 20.000 euros”, dijo la modelo a Tardear TV. Agregó: “Pidieron chicas rubias y con determinado tamaño de pecho”.
“Solo 1 minuto, disfrútalo”
Ante las críticas, Yamal compartió un clip de un minuto de la celebración en su cuenta de la red social Instagram, con un epígrafe: “Solo 1 minuto, disfrútalo”. El video reveló que la fiesta tuvo lugar en una finca privada con temática mafiosa y al jugador vestido con un traje blanco, gafas de sol, un bastón y un collar de £300,000 con sus iniciales “LY”.
También se viralizaron imágenes de eventos en redes sociales, mostrando al joven de 18 años junto a algunos de sus compañeros de equipo del Barcelona, como el defensor Alejandro Balde y el mediocampista Gavi.