PROTAGONISTAS
polemico testimonio

La hermana de Fardín negó el abuso, pero la abogada de la actriz la cuestiona

Carla Lescano dijo que no cree que Darthés haya violado a Thelma. “La definición de la investigación no se decide en base a creencias”, respondió la defensora Cartabia.

20180112_fardin_denuncia_cedoc_g.jpg
Abuso. Thelma Fardin dijo que fue violada por Juan Darthés hace nueve años en Nicaragua. | cedoc

“Estoy segura de que Darthés no la violó”. La frase de la hermana de Thelma Fardin, la actriz que acusó de abuso sexual a Juan Darthés, caló hondo ayer en la opinión pública. Carla Lescano, hermana de Thelma por parte de la madre de la actriz de Patito Feo, dio una entrevista que se viralizó rápidamente: entrevistada por Mario Thibault en Radio del Centro 99.9, Carla reveló además que ella fue abusada por el padre de Thelma, y que por eso su madre perdió la tenencia.

“Cuando a mí me pasó, me revisaron hasta las uñas de los pies. Tengo miles de pericias y estudios hechos”, expresó. “Es un tema delicado que lo dejé en el pasado hace mucho tiempo. Quiero estar al margen de esto pero tampoco quiero que mientan”, agregó Lescano. En otro tramo de la nota dijo que Thelma se quiso suicidar y que tiene problemas psiquiátricos.

Para rematar, en relación con la denuncia de Thelma, refirió: “Yo no sé si hubo alguna situación, porque la verdad que a mí me dejó un poco sin argumentos Darthés cuando salió a decir que había sido ella la que lo quiso avanzar, por lo que evidentemente una situación hubo, pero estoy segura de que Darthés no la violó”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rápidamente, en relación con la difusión de esta entrevista, Sabrina Cartabia, la abogada de Thelma, emitió un comunicado ayer. “Este audio no ha sido aportado a la causa. Hacerlo debe ser una decisión de la defensa. Para que tenga validez en el marco del proceso, entonces, debe ser primero presentado en la causa. Luego, será ponderado junto con las otras pruebas por el órgano que investiga y juzga para obtener la verdad procesal”, esgrimió la abogada. En otro tramo, expresó: “Procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil. Quien se ha expresado, además, no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido en Nicaragua. El proceso que se está llevando adelante cuenta con reglas procesales estrictas. La definición de la investigación no se decide en base a creencias, sino con pruebas”. Para cerrar, Cartabia aseguró que el equipo que lleva adelante la denuncia  cuenta con prueba testimonial y pericial, que confirma lo que ha denunciado Thelma. Cartabia cerró: “Quienes trabajamos y luchamos por los derechos de las mujeres sabemos que en el camino existe la revictimización. Se manifiesta de diferentes maneras: se descree de nuestras denuncias, se busca desprestigiarnos y esto nos sucede aún dentro de nuestras familias, grupos de amigos, de trabajo. La respuesta ante este intento por cortar los lazos de solidaridad entre mujeres es estar unidas entre nosotras, incluso con quienes pueden dudar”.

Por el momento, Juan Darthés, que recientemente fue encontrado por la revista Noticias en una hotel de San Pablo, continúa en ese país junto con su esposa e hijos, aunque en este momento se desconoce su paradero exacto. Si bien tiene un pasaje de regreso para el 20 de enero, no se sabe si volverá o se quedará en el país vecino, aunque todo parece indicar que así será.

Abogados aquí y allá

A medida que avanza el proceso de investigación por la denuncia de abuso sexual que presentó en Nicaragua Thelma Fardin contra Juan Darthés, comienza a definirse el tablero de ajedrez que disputarán ambas partes. Según pudo saber PERFIL, la nueva abogada de Thelma Fardin en Nicaragua se llama Eilyn Margarita Cruz Rojas. “Nos encontramos en fase de investigación y recopilación de pruebas y aún no hay fecha estimada de la proxima fase”, dijo. Por otro lado, la propia letrada confirmó que el abogado de Darthés en ese país se llama César Guevara Rodríguez, información que fue difundida ayer por la agencia Télam. En tanto Burlando es quien asumió extraoficialmente  la defensa y estrategia de Darthés desde Argentina. Hace unos días dijo tener un testimonio clave para defender a Darthés.