PROTAGONISTAS
nueva etapa

Lanata dijo adiós a Miami y en 2017 hará PPT, radio y sacará un libro

Tiene en venta su departamento de U$S 2,6 millones y compró uno en el Kavanagh. Se reincorporó a la radio, esta de buen humor y soltero.

0203_lanata_silvestro_g
Look. Estuvo de vacaciones en Nueva York y el lunes volvió a Lanata sin filtro, Guayaberas y sombrero a tono. | SILVESTRO

Si bien el plan era ir y volver, alternar, lo cierto es que la vida en Brickell Key con las palmeras y el mar de fondo; el encierro, las horas y horas fumando y escribiendo con vista al mar, y el aburrimiento y la soledad que hacían inagotables, aunque productivos, los días, ya no se repetirá. Lo que lo había llevado a Miami se demoró más de lo esperado. Y la incertidumbre prolongada en el tiempo hizo que le dé forma a una decisión que venía procesando con su alargada estadía en Buenos Aires. Y que se tradujo, casi como una metáfora, en un cartel plateado con la leyenda de “Bienvenido Jorge” colgado de punta a punta en el estudio de Radio Mitre donde esta semana regresó a Lanata sin filtro.

Pero el cartel bien podría estar haciendo referencia a mucho más que a su vuelta tras unas vacaciones en Nueva York ya que el periodista acaba de poner en venta su departamento en Miami, y compró uno en el Kavanagh abandonando la idea de instalarse en La Florida.

La razón parece ser una: Ducto.com, su pasaporte y residencia en Miami, su gran proyecto basado en un portal internacional de noticias, con una infraestructura más que importante, está frenado. Los inversionistas demoran más de lo pensado en definir su ingreso. A lo que se le sumó la asunción de Trump al gobierno: esto hizo que todos esperan ver cómo sigue antes de tomar decisiones. Eso hizo que las negociaciones y reuniones que tuvo con los inversionistas  todavía no dieran sus frutos. “Está todo frenado y acá tiene ofertas laborales así que vendió su departamento allá y volvió definitivamente”, dice una fuente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El conductor se había instalado en Miami en diciembre de 2015 tras el trasplante cruzado de riñón con el objetivo de descansar y gestar ese portal de noticias. El plan era alternar Miami-Buenos Aires. En un principio lo hizo y salía al aire en su programa radial desde allá. No obstante la coyuntura nacional y el desencanto en la búsqueda de capitales extranjeros hicieron que la última estadía del conductor en Argentina se prolongara y hasta se quedara a hacer PPT.

El empresario y dueño de laboratorios Richmond e inversionista confirmó la información. En diálogo con PERFIL contó que: “Por ahora Ducto.com está stand by ya que no se logró juntar el capital necesario”. Y sumó:  “Yo soy uno de ellos, pero necesitamos más capital de inversores institucionales de afuera porque es un proyecto muy grande. Es un portal internacional de noticias con base en Miami y oficinas en México y Brasil. Seguimos preparando todo, pero él está con muchos otros proyectos también: tele, libro y radio. Así que está postergado. De todos modos, hay mucho trabajo hecho, sistemas por ejemplo”.

Según pudo averiguar PERFIL, Lanata tuvo reuniones con el presidente de Turner y con el mexicano Carlos Slim. Pero la respuesta de estos se prolongó demasiado. Adicto al trabajo y sin poder soportar la idea de volver a la letanía en Miami y ya habiendo hecho el trabajo de campo, Lanata decidió tirar el ancla en Buenos Aires. “Va a hacer su programa PPT los domingos como siempre entre mediados de abril y mayo”, aseguró la jefa de prensa de El Trece Vanesa Bafaro. Lo que se le suma a la radio y a sus libros. Mientras, esperará que lleguen los inversores y levantar la siembra. Pero desde acá. PERFIL intentó comunicarse por varios medios con el periodista  pero sin éxito.

Mudanza. “Se lo ve de muy buen humor, está contento y tranquilo”, dicen quienes lo vieron en su regreso dando una imagen que dista mucho de aquella de la soledad y el tedio que lo acosaban hace tiempo en Miami.  El cambio de la vista al mar y las palmeras de la zona financiera de Brickell por la vista a Plaza San Martín  y el bullicio citadino le hizo bien.

Fiel a su estilo, entusiasta y mandado, así como en diciembre de 2015 se embaló con su proyecto y compró el departamento en Miami para poder seguirlo de cerca, desde hace una semana decidió ponerlo en venta. Y a cambio, comprar uno en el emblemático Kavanagh donde hasta no hace mucho alquilaba una unidad en el primer piso. Ahora Lanata figura como propietario de uno en el segundo piso por el que paga unos 34 mil pesos de expensas por mes. Eso sí, ambos en “la proa”. Es decir el vértice del triángulo, con la mejor vista. A modo de ejemplo la firma Ramos tiene uno en venta ahí a un precio de 3,9 millones de dólares. Un millón y medio más del monto por el que adquirió en 2015 el departamento 1.804 en el edificio Asia en La Florida, en cuotas con un préstamo.

Hoy, y desde específicamente el 27 de enero, esa unidad, que consta de tres dormitorios y cuatro baños y una superficie total de 244 metros cuadrados, figura en la web de Bogatov Realty en venta por 2,6 millones de dólares. Entre las comodidades se menciona un jacuzzi, TV incorporada en el baño principal, y lavandería dentro de la unidad. El edificio tiene dos cocheras asignadas por cada departamento, piscina, cancha de tenis, gimnasio, spa y sauna entre otras cosas que Lanata ya no piensa necesitar. Su base vuelve a ser Buenos Aires.


Kavanagh: privacidad y vecinos políticos

El periodista con categoría de celebrity decidió comprar un departamento en el emblemático edificio Kavanagh, el primer rascacielos de Latinoamérica, donde hasta hace poco alquilaba uno debido a que el plan era ir y volver de Miami.

Pero el cambio de planes lo motivó a reinstalarse definitivamente en Buenos Aires. Por lo cual adquirió una unidad en el segundo piso. Los precios de un inmueble allí varían sustancialmente debido a los 80 años del mismo. No sólo por su estado de conservación que oscilan mucho, sino también porque la zona no colabora y tampoco el hecho de que no tenga cochera. Incluso, hay unidades que se venden para restaurar a un monto significativamente inferior al que se cotiza una unidad en buen estado que ronda en los 4 millones de dólares, según publica una importante firma de bienes raíces. Allí, Lanata tiene de vecinos a Joaquín Morales Solá, y personajes vinculados a la política como la hermana de Mercedes Marcó del Pont y Alicia Castro, ex embajadora de la Argentina en Venezuela e Inglaterra.


El departamento de Brickell: el hogar que no pudo ser

En la web de Bogatov Realty aparece desde hace ocho días en venta por US$ 2,6 millones la unidad 1.804 del edificio Asia Condom en el 900 de Brickell Boulevard cuyo dueño hasta ahora  es Jorge Lanata. El periodista le compró el departamento a Paulo Zottolo (ex CEO de Nivea Brasil y Phillips América Latina) en diciembre de 2015 y vivió ahí apenas unos meses. Entonces, sus hijas lo ayudaron a mudarse. Recién separado de Sara Stewart Brown y recuperándose de un trasplante se fue a Miami a descansar y buscar inversores para su portal. Hoy no es necesario que Lanata se quede allá. Ya hizo todo lo que tenía que hacer y puede seguir el avance desde acá. Razón por la cual lo tiene en venta. En la web se detallan las características del mismo. Tiene tres dormitorios y cuatro baños y una superficie total de 244 metros cuadrados. Todo con una vista privilegiada al mar y con comodidades como: dos cocheras por departamento, valet parking, piscina, sauna, jacuzzi, gimnasio, y cancha de tenis.  El periodista pagó 600 mil dólares y sacó un crédito a 30 años para comprarlo.