PROTAGONISTAS
murió a los 67 años

Las dos despedidas a Carlín Calvo en el teatro Liceo y luego en Pilar

Muchos de los colegas que trabajaron con el actor estuvieron en el velorio del viernes. Otros, como Darín, concurrieron ayer al cementerio privado.

20201213_carlin_calvo_marcelosilvestro_g
Emoción. Ayer al mediodía, familiares lo despidieron en el cementerio Memorial. Ricardo Darín estuvo también allí. | marcelo silvestro

En este año que será por muchos motivos una bisagra para el mundo entero, el tema de los adioses a personajes populares parece cobrar una dimensión diferente. Enumerar a aquellos que partieron, sobre todo, a partir de la declaración de la pandemia y posterior cuarentena, será tarea de esa clásica sección de los premios Martín Fierro. Una sección que, obviamente, tendrá a Carlos Andrés Calvo como figura destacada. El actor que falleció el viernes último integra este grupo de personajes que a través de sus papeles fue primero “galancito”, luego un actor popular. A partir de 1974, cuando la historia del espectáculo ubicó su debut actoral hasta su última presentación en 2011 en una obra de teatro, Carlín Calvo estuvo en elencos o a la cabeza de producciones –sobre todo televisivas– que tuvieron rating y, por consiguiente, masividad. 

Y a pesar de la acumulación de títulos, sin duda, El Rafa y Amigos son los amigos quedaron como hitos de su carrera televisiva. En el primero, en 1980, el trío que conformó Carlín, Alberto de Mendoza y Alicia Bruzzo fue uno de los éxitos de ese año y el disparador de su carrera. El segundo, en los 90, la dupla con Pablo Rago se impuso a punto tal que pasó de la televisión al teatro con igual recepción de público. Y de las duplas que también hicieron explotar el borderó, están las que armaron con Ricardo Darín para protagonizar Extraña pareja y Taxi, y también junto a Luisina Brando –pareja suya por un tiempo–, para hacer en teatro Mamá, y en televisión Juan sin nombre.  

El cine no fue un espacio muy transitado por Calvo, pero dejó una marca cuando con él y Víctor Laplace se animaron –eran otras épocas– a protagonizar Adiós Roberto. Esa película se convirtió en la primera interpretada por actores populares, que planteó una relación homosexual. Un desafío para ambos porque, por entonces, no se aconsejaba a galanes como ellos aceptar ese tipo de roles. Tiempo después, el cine lo tuvo en otra dupla exitosa: con Adrián Suar protagonizaron Comodines.  

Dado el nuevo protocolo sanitario, Carlín pudo tener un velorio como él quería, en un teatro. Y ayer su familia y amigos lo despidieron en un cementerio de Pilar.