PROTAGONISTAS
la “vocera” fue Cate Blanchett

Las mujeres del cine se unieron para protestar en el Festival de Cannes

Lideradas por Cate Blanchett y la realizadora francesa Agnès Varda, más de ochenta mujeres de todos los ámbitos del cine desfilaron hoy por la mítica alfombra roja del Festival de Cannes para reafirmar su presencia en la industria del cine.

0513_mujeres_cannes_protesta_afp_g.jpg
Juntas. Kristen Stewart, Lea Seydoux, Khadja Nin, Ava DuVernay, Blanchett, Varda y Celine Sciamma. | afp

Lideradas por Cate Blanchett y la realizadora francesa Agnès Varda, más de ochenta mujeres de todos los ámbitos del cine desfilaron hoy por la mítica alfombra roja del Festival de Cannes para reafirmar su presencia en la industria del cine. Salma Hayek, Jane Fonda o Marion Cotillard, así como nombres conocidos como el de la directora colombiana Cristiana Gallego o Patty Jenkins se sumaron a esta iniciativa impulsada por el movimiento Time’s Up y el movimiento 5050x2020.  

Blanchett explicó que la elección de la cifra se debe a que en las siete décadas que tiene el festival solo 82 mujeres compitieron por la Palma de Oro en Cannes, frente a 1.688 hombres.

Además, incluyéndose ella, 12 mujeres presidieron el jurado del certamen y dos mujeres obtuvieron una Palma de Oro: la australiana Jean Campion, por La lección de piano, en 1992, y Agnès Varda, por su trayectoria como directora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Me gustaría ver a más mujeres en competición. Nuestro trabajo como miembros de la industria fuera de este festival es ayudar a este cambio”, expresó Blanchett. El comentario surgió cuando se conoció que solo hay tres realizadoras compitiendo este año por el premio mayor y que no llegan a ser ni la tercera parte del total. De todas formas aclaró que “hay varias mujeres en competición, pero no están allí por su género sino por la calidad de su trabajo”. “Espero que el cambio haya venido para quedarse. Las mujeres realmente están empezando a ejercer una influencia creativa y taquillera”, cerró Blanchett, quien se encargó de responder la mayoría de las preguntas como presidenta del jurado.

La potente imagen de las mujeres tomando la escalera roja del certamen francés ha servido además para destacar su participación en todos los ámbitos de la industria cinematográfica.

“Las mujeres no somos una minoría en el mundo, aun cuando la situación de nuestra industria dice lo contrario”, se afirma en el comunicado que Blanchett leyó y en el que también se reclama transparencia, paridad y un ambiente de trabajo seguro, así como que los gobiernos se involucren para hacer realidad la equiparación salarial para un mismo

trabajo.“Las escaleras de nuestra industria deberían (remarcó) ser accesibles para todos. ¡Subámoslas!”, concluyó la actriz australiana.

Esta manifestación del colectivo femenino presente en Cannes se dio antes de la presentación de la primera de las tres películas rodadas por mujeres que este año compiten por la Palma de Oro en el Festival deCannes: Les filles du soleil (Las hijas del sol), de la directora francesa Eva Husson.