PROTAGONISTAS
suPUesto fraude por 4 millones

Leo Messi está sorprendido por la denuncia sobre evasión

Mientras el jugador reparte su estadía local entre Rosario y Gualeguaychú, sus abogados ya preparan las pruebas que exhibirán ante la justicia española.

Messi. En Gualeguaychú: en un super y con un fan.
|

Aunque el peso de la ley suela ser convenientemente indulgente con los poderosos, hay veces que el éxito puede generar el efecto contrario y caer sobre ellos con más incluso, para exponerlos así como ejemplo de lo que le sucede a quien no se ciñe a ella o a que la justicia es igual para todos.

De momento inocente, el mejor jugador de fútbol del mundo está acusado en España de fraude fiscal y fue citado para declarar ante la Justicia de ese país el 17 de septiembre próximo por una evasión que correspondería a la suma de los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009 de sus ingresos por derechos de imagen. La noticia de que se había presentado una querella que denunciaba a Lionel Messi y a su padre Jorge de defraudar más de 4 millones de euros –monto equivalente a la cuarta parte de lo que gana anualmente sólo en el FC Barcelona– encontró al crack de vacaciones, entre Rosario y Gualeguaychú. En esos días sólo hubo descanso, días de pesca y familia y hasta compras en el supermercado de la ciudad entrerriana, donde se fotografió con la gente, despreocupado y relajado. Pero el tema tomó seriedad el jueves, cuando el juez dio por válida la querella de la fiscalía y citó a padre e hijo a declarar.
El juzgado de Gavá, en Barcelona, asumió el caso presentado por la fiscal española Raquel Amado, quien considera que Messi “con la finalidad de burlar esa obligada tributación” presuntamente ocultó a Hacienda estos ingresos simulando la cesión de los derechos de imagen a “sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales” como Belice o Uruguay.

La fiscalía da por hecho en su querella que la iniciativa partió del padre y representante de jugador, ya que él fue quien creó la primera sociedad instrumental cuando La Pulga era todavía menor de edad; igualmente para la justicia ambos están involucrados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, a través de un comunicado, el despacho de abogados Juárez Veciana, que representa a Messi, sostiene que el jugador “ha pagado lo que legalmente le correspondía” y considera que hay una “disparidad de criterios” con la agencia impositiva española. También, en la cuenta oficial de Facebook jugador se puede leer desde hace varios días: “Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación”.

Y Jorge Messi se defendió en el diario español Cope: “Puedo asegurar que lo que Leo paga anualmente es de dos cifras y seis ceros detrás. Nos molesta que determinados medios de comunicación hayan hecho una campaña en forma de calumnias y generando expresiones de odio. Es muy cruel, pero sabremos qué hacer cuando esto se aclare”. La imputación, si la hubiera, se producirá después de que el juez haya escuchado sus declaraciones y, llegado el caso, persista con la causa si es que entiende que dichas declaraciones o explicaciones no responden debidamente a las sospechas.