Quien crea que El ángel es un biopic sobre Carlos Robledo Puch, considerado el mayor asesino en serie en Argentina, se equivoca. La película que Luis Ortega estrenó el viernes en el Festival de Cannes se inspira en el delincuente, pero sobre todo contiene elementos biográficos del propio realizador argentino.
”Siempre sentí admiración por los delincuentes y nunca supe por qué”, dijo Ortega en Cannes. “De chico siempre quise ser un delincuente. Yo admiraba mucho ese mundo y nunca tuve lo que hay que tener para ser un hombre de esas características, pero hice muchos esfuerzos durante muchos años para formar parte de ese mundo marginal”.
De armas y bombas. La franqueza con la que habló Ortega de su pasado adolescente sorprendió a los periodistas en Cannes. “El papel que interpreta Mercedes Morán (también presente en el festival) está inspirado en la madre de un amigo mío de la infancia que nos llevaba a robar, a meternos dentro de casas, a romper cristales, a tirar bombas de humo dentro de los cines y los evacuaban. Cosas que para mí eran muy normales, hasta que fui grande y dije: ‘No eran muy normales’”, relató.
“Era una mujer muy sensual con nosotros de una manera poco ortodoxa y con el tiempo me di cuenta de que eso tiene que ver mucho con quién soy”.
El ángel, que se exhibe en la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia de Cannes, es una aproximación al
asesino en serie argentino, pero muy libremente ficcionada por Ortega quien, por ejemplo, evita incluir las violaciones de las que también se acusó a Robledo Puch.
“Los directores siempre hacemos eso, siempre es algo biográfico. Uno no puede escribir algo que no sepa”, dijo el realizador.
“Seguramente no tenga mucho que ver el personaje de la película. Me dio un poco de culpa porque sentí que estaba explotando la figura de alguien que estaba preso y no se podía defender, pero en la película no lo acusamos de nada, solo usamos su nombre y el atractivo que puede tener”, admitió Ortega.