“Tengo 87 años y, aunque soy optimista, no creo que viva lo suficiente para trabajar en una nueva novela, sobre todo porque tardo tres o cuatro años en escribir una”, dijo Mario Vargas Llosa en una presentación de Le dedico mi silencio, su nuevo trabajo y que parece que será último en formato novela. “Ahora me gustaría escribir un ensayo sobre (Jean-Paul) Sartre, quien fue mi maestro cuando era joven. Será lo último que escriba”.
Como esas personas para quienes la temporalidad parece ser un detalle, sobre todo porque han tenido una vida por demás interesante, en el trancurso de la presentacion del nuevo libro, Vargas Llosa modifica eso de “mi último trabajo” y dice “nunca dejaré de trabajar y espero tener fuerzas para seguir adelante hasta el final”.
Música y política. Le dedico mi silencio cuenta la historia de Toño Azpilcueta, un experto de música criolla peruana que descubrió a su guitarrista más talentoso, Lalo Molfino. “Tal vez lo que ocurra es que la música criolla sea, en realidad, no solo una señal de identidad de todo un país, sino algo mucho más importante: un elemento capaz de provocar una revolución social, de derribar prejuicios y barreras raciales para unir al país entero en un abrazo fraterno y mestizo”, dijo Vargas Llosa sobre su novela. El marco donde se desarrolla la historia son los años 90, momento en que Sendero Luminoso lideraba la ofensiva en un Perú dividido y violento. Y lo que plantea Le dedico mi silencio es que la música permite, a pesar de ese escenario, recordar que todos son compatriotas y hermanos.
Cotilleo. Era casi inevitable que estando en España no se le pregunte sobre haber sido un personaje de las revistas del corazón y los programas de chimentos mientras fue la pareja de Isabel Preysler, esto es durante casi siete años, más los meses escandaloso luego del divorcio.
“Lo importante para mí siempre serán las novelas, los ensayos, la cultura y las ideas liberales que he defendido durante años”, señaló Vargas Llosa a los periodistas españoles. “La gente que tiene claras esas prioridades no presta atención a las tonterías que ciertos elementos de la prensa escriben sobre mi vida, y que frecuentemente son inventadas”.