PROTAGONISTAS

Martín Mercado, el publicista que ideó la nueva campaña de PERFIL

Desde su agencia Mercado McCann dio luz a los avisos gráficos, radiales y televisivos a propósito de nuestro aniversario.

"PERFIL sigue siendo un diario para leer, en una época en la que cada vez se lee menos el diario”, sostiene Mercado.
| CEDOC.

Un diario creíble en un país increíble. Con ese eslogan que tanto y tan bien define a PERFIL, la agencia publicitaria Mercado McCann encontró el disparador para la campaña gráfica por los 10 años de este diario, y que esta semana arrancó con su versión radial y televisiva.

Protagonizada por personajes y hechos distintivos que marcaron esta década, todas las piezas están atravesadas por un minimalismo extremo. Nisman, Boudou, Miceli, Scioli, Macri, Carrió, Grondona, Moyano, Schoklender, el Indec y las inundaciones son algunos de los ejes de los avisos.

“No es común que un medio periodístico te diga en el brief: ‘No tenemos compromisos con nadie, pueden hacer el aviso que quieran’. Por eso sentimos que avisos como el que dice ‘escribir, sin que nadie te dicte’, están basados en hechos reales”. El que habla es Martín Mercado, líder de Mercado McCann y máximo responsable de la campaña de PERFIL.

Para el mundo publicitario, Mercado es palabra mayor y no hay que explicar quién es o qué hizo. Pero, por las dudas, se hará aquí un breve repaso de su trayectoria para aquellos que no estén tan al tanto de esa galaxia creativa y de su bajísimo perfil, que él tanto adora. Mercado estuvo varios años en Young & Rubicam, desde donde creó las campañas de YPF, TyC Sports, Quilmes, Coca-Cola, DirecTV y Banco Galicia, entre muchas otras. No es, claro, un simple creativo: junto a su equipo ideó la publicidad para los Juegos Olímpicos de Londres, en la que un atleta argentino entrenaba en Malvinas, y fue el único argentino seleccionado por Coca-Cola para que su pieza fuera emitida en el Super Bowl, el evento más caro y codiciado por las marcas de todo el mundo. Obviamente, ganó todos los premios publicitarios que uno se pueda imaginar.

Respeto. “Nos propusimos trabajar para clientes a los que respetamos y éste es uno de esos casos. Estamos contentos de trabajar para PERFIL”, cuenta Mercado, ya desde el lugar de su propia agencia de publicidad global con base en Buenos Aires, Mercado McCann.

Y como muestra de algunas de las cartas que jugaron él y su equipo creativo y de producción para esta campaña, Mercado señala: “Sentimos como comunicadores que la grieta más interesante en el periodismo no pasa por qué intereses defiende un medio, sino por la profundidad o no con la que se aborda cada tema. Y PERFIL sigue siendo un diario para leer, en una época en la que cada vez se lee menos el diario”.

Parafraseando el eslogan inicial y de la campaña, también podría decirse que PERFIL es un diario creíble, con un publicista increíble.