26th de February de 2021
PROTAGONISTAS DISTURBIOS EN HOLANDA
02-02-2021 13:47

Máxima y Guillermo: charla y visita a los afectados por la violencia

Los reyes se acercaron a los dueños de locales que sufrieron daños en las marchas contra el toque de queda. Medidas para mostrarse con los ciudadanos mientras el país transita momentos delicados.

02-02-2021 13:47

Hoy se cumplen 19 años del casamiento entre Máxima y el actual rey Guillermo de Holanda. Sin embargo, la corona no tiene su foco de atención puesto en la celebración ya que aún hay tensión por los disturbios y las protestas que ocurrieron hace algunos días en el país a causa del establecimiento de un toque de queda para evitar contagios de coronavirus. Tal es el shock que han sufrido las autoridades que tanto la reina como el monarca emitieron un comunicado para calmar a los manifestantes y él salió a recorrer las calles para charlar con personas cuyos negocios fueron dañados durante los incidentes. 

 

 Reyes Holanda disturbios 20210202

 

A Guillermo se lo vio durante los últimos días recorrer a pie, como un civil más, las calles de Den Bosch, una ciudad ubicada al sur de Holanda. Allí se registraron los disturbios más violentos y más de una decena de locales sufrieron desde roturas de vidrios hasta saqueos. Uno de los afectados fue Maaike Neuféglise cuyo almacén estuvo a punto de ser destruido. Según el rey, él es la cara de todo el sufrimiento que generó la violencia y por eso lo visitó especialmente y entabló una conversación de varios minutos

 

 Reyes Holanda disturbios 20210202

 

Previo a esa recorrida también se comunicó por videollamadas con otros dueños de locales de Amsterdam y varias ciudades más donde se registraron manifestaciones. A todos les prometió ayuda y aseguró que la corona estaba de su lado. “Juntos sobreviviremos a esto”, indicaron Máxima y Guillermo en un comunicado que dieron a conocer la semana pasada ni bien comenzaron las protestas. 

La corona holandesa no descarta que se puedan producir nuevos incidentes durante los próximos días. Además, el país acaba de sufrir un terremoto político luego de una investigación parlamentaria en la cual se demostró discriminación hacia familias de origen marroquí y turco a la hora de distribuir subsidiso. Tanto el primer ministro como todo su gabinete tuvieron que presentar la renuncia y se esperan graves consecuencias en las urnas cuando el próximo 17 de marzo se realicen las elecciones generales en el país.

 

 Reyes Holanda disturbios 20210202

 

En la prensa holandesa se llegó a comentar que Guillermo y Máxima comenzaron una búsqueda para tener un asesor político que los oriente en este momento delicado para Holanda. Si bien la imagen de la corona se mantiene estable, salvo por el viaje a Grecia que realizaron en octubre pasado cuando la pandemia del coronavirus golpeaba fuerte a Europa, entre lo ocurrido con el primer ministro y la proximidad de las elecciones, los monarcas buscan que su accionar aporte al objetivo de mantener la paz en el país.

En esta Nota