REPERFILAR
Escándalo racista

Crisis en Holanda: "Es factible que el primer ministro siga en su cargo"

Pese a la dimisión de todo el Gobierno de los Países Bajos, el premier mantendrá su liderazgo. Temblor político en uno de los países más pragmáticos de Europa.

El escándalo político del día no es argentino. En Holanda, el primer ministro y todo su gabinete presentaron su renuncia luego de que una investigación parlamentaria arrojará que hubo discriminación a la hora de brindar subsidios a familias de inmigrantes de origen marroquí y turco.

En este contexto, Daniel Reyes, periodista radicado en los Países Bajos, explicó el escándalo étnico que sacude a Mark Rutte y analizó la situación epidemiológica del país europeo.

“Se compara esta crisis con las atravesadas durante la segunda guerra mundial porque tiene tintes racistas”, aseguró Reyes. En esa misma línea, el periodista afirmó que para asignar el subsidio las autoridades preguntaban el origen étnico y dentro de la lista negra solamente figuraban familias de origen turco y marroquí.  

La OMS llegó a Wuhan para investigar cómo se originó la Covid-19

El primer ministro tiene mucha legitimidad social y es casi seguro que después de las elecciones de marzo siga en el poder porque sus pros son mucho mayores a sus contras”. Según Reyes, la renuncia presentada por el Gabinete es una medida simbólica y el único que fehacientemente salió del gobierno fue el ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra.

Para restituir el daño, Rutte afirmó que se le dará una compensación de 30 mil euros a cada familia afectada por esta medida arbitraria.