PROTAGONISTAS
a los 96 años

Murió Adela Montes, la periodista de espectáculos que inmortalizó la palabra "cholula"

La conductora falleció después de un período de hospitalización. Gran impacto en el mundo del espectáculo.

Adela Montes
Adela Montes | Instagram

La noticia del fallecimiento a los 96 años de Adela Montes este jueves sacudió al mundo del espectáculo. La reconocida periodista de chismes estaba internada en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires. En las últimas horas, familiares, colegas y amistades le brindaron emotivas palabras a través de las redes sociales.

Juliana Awada mostró su mansión de la Patagonia Argentina: simpleza, materiales sustentables y la infaltable huerta

A pesar de no estar activa en los medios recientemente, a sus más de 90 años, seguía contribuyendo en la redacción de la revista Pronto. Además, mantenía una activa vida cultural, asistiendo al teatro al menos tres veces por semana. Adela era socia de Aptra, de ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos, que premia el teatro) y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adela Montes

Desde la Asociación Argentina de Actores se emitió un sentido comunicado en el que afirman: “Con gran tristeza despedimos a la entrañable periodista Adela Montes. Su trayectoria se caracterizó por el respeto y admiración hacia la labor de actores, actrices y trabajadores de la cultura. Su pasión por el periodismo cultural y de espectáculos perdurará en nuestro recuerdo”.

Adela Montes, la inspiradora del término "cholula"

Pero mucho antes de eso, Adela Montes fue la musa inspiradora detrás del término "cholula". En 1946, lideraba El Club de Cazadoras de Autógrafos, un grupo de unas veinte mujeres que buscaban obtener las firmas de los artistas al salir de la radio y de las fiestas. En aquella época, no existían los agentes de prensa ni los teléfonos celulares, por lo que los famosos eran más accesibles y apreciaban el fervor respetuoso de estas admiradoras.

El dibujante Toño Gallo creó un cómic inspirado en ella titulado "Cholula, loca por los astros". Esta historieta se publicó durante una década en las revistas Damas y Damitas y Canal TV. Sin embargo, incluso después de que dejara de publicarse, la palabra "cholula" ya se había arraigado para siempre en el lenguaje local.

Adela Montes

Adela Montes nació en un hogar extremadamente humilde y ella misma contó en varias ocasiones que su mayor sueño era tener un par de zapatos nuevos. Su pasión era el cine: acompañaba a sus hermanos dos veces al mes para ver tres películas en cada función, como era habitual en aquel entonces. En cuanto a su educación, no pudo asistir a la escuela secundaria y comenzó a trabajar en una fábrica a los 12 años. Un poco más crecida, estudió tres años de enfermería con excelentes calificaciones.

Desde una edad temprana, al comenzar a trabajar, Adela Montes logró conciliar sus responsabilidades laborales con su pasión por el arte, lo que eventualmente la llevó a crear un movimiento único entre los fanáticos de las celebridades y a establecerse en el mundo del periodismo de entretenimiento. A lo largo de los años, su persistente búsqueda de autógrafos y su cercanía con las figuras del espectáculo la convirtieron en una presencia conocida para muchos artistas destacados de la época.

Adela Montes

A pesar de los desafíos, que incluyeron una experiencia de ser estafada y no recibir pago por su trabajo en la radio, Montes perseveró, ampliando su horizonte profesional a través de la escritura en medios impresos y eventualmente obteniendo roles influyentes en publicaciones de alto nivel. 

Shakira lanzó nuevo disco después de siete años y para ella fue una catarsis

El Club de Cazadoras de Autógrafos que fundó cobró un impulso inesperado cuando la revista Radiolandia les dedicó un artículo. A partir de ese momento, su carrera en los medios de comunicación despegó: tuvo un programa en Radio Libertad, luego en Radio Mitre y más tarde se convirtió en columnista de la revista Canal TV con su sección "Me lo dijo Adela".

Adela Montes

Su colaboración continua incluso en sus últimos años, su compromiso con el periodismo en la era digital, resaltan su adaptabilidad y dedicación al campo. Aunque recientemente enfrentó obstáculos, como la pérdida de la visión y la adaptación a las nuevas tecnologías, su amor por la lectura y su curiosidad insaciable permanecieron intactos.

El 'rey de las criptomonedas': multa de US$ 11 mil millones y 25 años de cárcel

Su trabajo y su influencia la posicionaron como un ícono en la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) y la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

JCCL

LT