PROTAGONISTAS

¿Qué es el lujo silencioso? La forma de vestir que Succession puso de moda

La serie es un desfile de marcas inalcanzables; y una de las tendencias imposibles de este 2024.

Succession
Succession | Gtlza. HBO

Tras cuatro temporadas repletas de intriga familiar y juegos de poder, la serie "Succession" llegó a su fin. Esta producción de HBO cautivo a los televidentes con los enredos y complejidades del mundo empresarial de élite, donde el lujo se presenta de manera sutil pero constante en cada episodio.

A diferencia de otras series que se centran en la ostentación de las familias más adineradas, "Succession" decidió mostrar el lujo de manera discreta y refinada, reflejando el estilo característico de la familia Roy. Tras el éxito y el impacto en las redes sociales que encarna el concepto del "lujo silencioso", se puede decir que se trata de una forma de vestir y vivir en la que la opulencia que no se exhibe, sino que se disfruta en la intimidad.

Succession
Succession. Fuente: CEDOC

Qué es el lujo silencioso, la moda impuesta por Succession

Cuando nos referimos al concepto de lujo silencioso, debemos dejar de lado la obsesión por las marcas. No importan las dos "C" de Chanel ni el cocodrilo de Lacoste o LV de Louis Vuitton. Esta forma de vestir no busca presumir. Aquellos que se adhieren al lujo silencioso aprecian los detalles discretos, la calidad excepcional y un diseño atemporal y minimalista que solo aquellos que comparten su estilo saben valorar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Succession
Succession. Fuente: CEDOC

Su vestimenta elegante se compone de elementos básicos, donde se aplica el principio de "menos es más". Trajes oscuros, remeras de cuello alto, pantalones de vestir y camisas lisas son los protagonistas de cada uno de los atuendos de los personajes de "Succession". Sin embargo, esto solo lleva a que un grupo selecto de personas sepan de ello y reconozcan las prendas como tal. 

Succession
Succession. Fuente: CEDOC

Los billonarios optan por una apariencia clásica y sencilla, algo que para los seguidores de las últimas tendencias podría parecer aburrido. No obstante, es precisamente esta elección lo que los distingue de los "nuevos ricos".

Qué marcas representan el lujo silencioso

Un ejemplo destacado de lujo silencioso lo encontramos en la marca de ropa creada por las hermanas Ashley y Mary-Kate Olsen, llamada The Row. Esta firma se enfoca en la utilización de tejidos excepcionales, detalles impecables y una confección precisa. Su objetivo es ser icónica a través de una perspectiva atemporal combinada con una actitud delicada. Seda, cuero, cachemir y lana son materiales recurrentes en sus creaciones.

Succession
Succession. Fuente: CEDOC

En la serie de HBO, también aparecieron otras marcas que encajan en la categoría de lujo silencioso, como Alexander McQueen o Tom Ford. Además, las revistas especializadas en moda destacan el lujo discreto de casas de moda como Loro Piana, Jill Sander, Delvauz, Brunello Cucinelli e incluso marcas más reconocidas como Bottega Veneta o Saint Laurent.

Referentes reales del lujo silencioso 

En la realidad existen numerosas celebridades que optan por este tipo de lujo inalcanzable e inimitable a menos que tengas millones en tu cuenta bancaria.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg uno de los referentes del lujo silencioso. Fuente: CEDOC

Hablamos de individuos como Mark Zuckerberg, quien no se preocupa por que se sepa o no de qué marca son sus prendas. Él elige vestir prendas básicas sin logotipos y lo hace con la satisfacción de saber que lo que lleva puesto está confeccionado con los materiales más costosos del mundo. A la lista se suman también Kedall Jenner, Olivia Palermo, Gwyneth Paltrow, entre otras. 

JCCL