PROTAGONISTAS
leyendas del cine

“Robert Redford fue una de mis fantasías mucho tiempo”

Jane Fonda vuelve a hacer pareja con el actor a cinco décadas del éxito de Descalzos en el parque. Fueron al Festival de Venecia.

0902_fonda_redford_afp_g.jpg
Premiados. En Venecia recibirán un galardón por la trayectoria. | afp

“Hemos hecho películas durante muchos años y quería hacer otra película con Jane (Fonda) antes de morir. Tenemos una larga historia en el cine”, aseguró ayer Robert Redford en Venecia, donde ambas leyendas  de Hollywood recibirán un León de Oro por sus carreras. Jane Fonda, de 79 años, y Redford, de 81, forman parte de la historia del cine. Juntos protagonizaron cuatro títulos y hace cincuenta años hicieron del éxito teatral de Neil Simon, Descalzos en el parque, la película homónima que los consagró a ellos como pareja cinematográfica.  

Cinco décadas después, vuelven a trabajar juntos en Our souls in the night (cuyo título tentativo en castellano es Nosotros en la noche), un drama romántico dirigido por el indio Ritesh Batra basado en la novela homónima del norteamericano Kent Haruf y centrado en dos vecinos que viven solos y deciden, a propuesta de ella, pasar la noche juntos para “alejar el fantasma de la soledad”.

Aparte de volver a rodar con Fonda, Redford dijo que quiso hacer este trabajo porque se hacen muy pocas películas para satisfacer a las audiencias de más edad y en su opinión “las películas de amor siempre tienen vida”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Batra, el director, había estrenado su ópera prima, The Lunchbox (traducida como Amor a la carta) en el festival de cine independiente de Sundance que creó Redford.

Tarde para amarse. Por su parte, en la conferencia de prensa, Fonda dijo “esta película corona nuestras carreras. Cuando empezamos a trabajar juntos, también comenzaba Sundance. Robert no sólo me encanta como productor, actor y director; ha tenido un efecto profundo sobre el cine de Estados Unidos. Quería pasar tiempo con él, ver quién es hoy. Todas las veces me he enamorado de él (...). Fue una de mis fantasías durante mucho tiempo”. Igual agregó que ya era “demasiado tarde” para un affaire entre ambos.

Redford, más pausado y con una sutil sonrisa agregó: “Las cosas con ella fueron perfectas desde el primer instante. Nuestra relación nunca necesitó explicaciones, todo se colocaba en su sitio. Hay amor, conexión, trabajo”.  

Cine vs.streaming. Nosotros... no se estrenará en cines sino que se verá a partir del 29 de septiembre en Netflix, productora del filme. A diferencia de los sucedido en el último Festival de Cannes, el director del Festival de Venecia, Alberto Barbera, aseguró que las plataformas de streaming como Netflix y Amazon son “dos nuevos actores del mercado internacional del cine y que no es su deber vetar sus producciones por la forma en que se exhiben, sino seleccionar las películas por su valor cinematográfico. Directores famosos como los Coen o Martin Scorsese se dejan producir por esas plataformas, aceptan las reglas del juego. No veo por qué tenemos que discriminarlo en la selección”. En Cannes, el jurado determinó que ninguna película optaría a la Palma de Oro si no se iba a estrenar en las salas.