PROTAGONISTAS
primeras imagenes

Rodrigo de la Serna ya comenzó a filmar la vida de Bergoglio

Esta semana el actor se puso en la piel del Papa, cuando tenía 28 años. El película se estrenará para el cumpleaños de Francisco.

Escena. De la Serna como Bergoglio junto al actor Ramiro Batista. El religioso, de joven ( foto izq).
| Alfredo Monserrat

Llámenme Francisco, el Papa de la gente, es el título de la película que llevará a la pantalla grande la historia de Jorge Bergoglio antes de convertirse en Sumo Pontífice. Esta semana comenzó su rodaje en Buenos Aires y ya se filtró la primera imagen del film protagonizado por Rodrigo de la Serna.

En la misma, el actor –que interpreta los años de juventud del Papa– aparece vestido con una sotana y al lado de quien representa uno de los alumnos que tuvo el entonces religioso en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe. Allí, entre 1964 y 1966, el ex cardenal fue profesor de Literatura y Psicología. En esa época él ahora Papa tenía 28 años y hacía sólo siete que había decidido iniciarse en el camino jesuita. Aunque el colegio esta ubicado en la provincia de Santa Fe para la filmación se utilizó un colegio de construcción similar, en la ciudad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los actores que esta semana rodó junto a De la Serna es Ramiro Batista quien interpreta a un alumno de Bergoglio. Este joven de 19 años es argentino y estudia actuación en Estados Unidos. “Filmamos una semana entera y Rodrigo siempre fue muy amable conmigo. No me quiso marcar muchas cosas, pero sí me sugirió cómo hacer ciertas escenas de mejor modo. Hubo muy buen clima de trabajo, todos son muy amables y profesionales”, relató Batista a PERFIL. El joven ya regresó a Nueva York y vino especialmente a Buenos Aires para esta participación. “Cuando me mandaron el guión me encantó. Mi personaje es un alumno que pone a prueba a Bergoglio en su fe todo el tiempo, porque representa todo lo malo. Además, esta película significa mucho para mí porque es muy importante y sé que va a dar vueltas por el mundo”, dice con entusiasmo.

Esta es la primera de las etapas de filmación ya que la película narra la historia de Francisco desde su ordenación sacerdotal hasta la elección como Papa en 2013. Está previsto que el rodaje se prolongue unas seis semanas, entre Salta, Múnich y Roma (incluyendo esta semana en Buenos Aires).

Para las escenas filmadas estos días se necesitaron entre técnicos, actores y servicios para la producción más de 400 personas a los que se sumaron cerca de mil extras para las escenas multitudinarias. 

Durante esta parte de la filmación se recorren, además, las vivencias de Francisco sobre hitos de la historia argentina como: las dictaduras militares, los crímenes a miembros de la Iglesia y su visión de elementos de la cultura del país como el movimiento peronista.

La película es una coproducción ítalo-argentina y está dirigida por el italiano Daniele Luchetti. El otro actor encargado de interpretar a Francisco ya en sus años más recientes es el chileno Sergio Hernández.

El elenco se completa con Muriel Santa Ana en el papel de la jueza Alicia Oliveira; Mercedes Morán como Esther Ballestrino, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo; Pompeyo Audivert convocado para interpretar a monseñor Enrique Angelelli –asesinado por la última dictadura argentina–; y el español Alex Brendemuhl será el padre Franz Jalics, un misionero jesuita secuestrado también durante esa época.

Se estima que el presupuesto de esta producción será de 12 millones de dólares. El idioma oficial del film es el español, pero para su distribución internacional será doblada al inglés. El estreno está previsto para el 17 de diciembre de 2015, día del cumpleaños del Papa.