PROTAGONISTAS
dirigira la trilogia

Sam Taylor, la mujer que llevó al cine “50 sombras de Grey”

Fue artista de vanguardia en los años 90. Superó un cáncer de colon y otro de mama. Tiene 47 años y en 2012 se enamoró de su segundo marido; él tenía 19. Hoy son padres de dos hijas, de 4 y 3.

Amor. Sam y Aaron están juntos desde 2009. El también es actor y alcanzó notoriedad cuando protagonizó Kick Ass y Godzilla.
| AFP

“Como saltar a un tren a alta velocidad y que las puertas se cierren detrás de mí”. Así, con ese vertigo, fue para Sam Taylor-Johnson, el desafío que significó dirigir 50 sombras de Grey, el film erótico basado en la primera novela de E.L. James. A los 47 años esta directora dejó un poco de lado su actitud de artista vanguardista, para codearse con las mieles de la industria pesada de Hollywood.

Fue hace 18 meses cuando a Sam la convocaron desde Universal. “Esto es mucho más grande de lo que puedo manejar, pero no me voy a acobardar”, se dijo a sí misma, quien hasta el momento en que se abrió el espacio para que distintos directores se postulen, ella confesó no haber leído ninguno de los libros que componen la trilogía de Grey. Según trascendió, Sam se encontraba entre Angelina Jolie y Steven Soderbergh, como posibles aspirantes a dirigir la película. “Sentí que tenía que ir y pelear mi lugar. No había trabajado durante cuatro años después de Nowhere boy”, contó en una entrevista con el diario inglés The Guardian, en relación a su última producción.
Entonces, Sam leyó el guión y le gustó. Sentía que tenía que ir con confianza a esa reunión. Y así lo hizo. Al otro día, la llamaron a las ocho de la mañana. “Es tuyo, lo vamos a anunciar hoy al mediodía”, le dijeron. Ella quedó petrificada. “¿Puedo pensarlo un poco”, le preguntó al ejecutivo, quien del otro lado de la línea tuvo una respuesta tajante: “No”.

Carrera. Samantha Louise Taylor, nació el 4 de marzo de 1967 en Inglaterra. Su adolescencia no fue fácil: sus padres se divorciaron cuando tenía 15 años y, un año después, se fue a vivir con su madre quien, al poco tiempo, la abandonó. Fotógrafa de raza, sus primeros trabajos importantes fueron retratando a David Beckham y a Elton John. También fue productora de videos de R.E.M, U2 y Pet Shop Boys, y produjo algunos cortometrajes como David, sobre Beckham, donde lo mostró durmiendo después de un entrenamiento y sin camiseta.
En 1995 Taylor contrajo matrimonio con Jay Jopling, un millonario vendedor de arte, con quien tuvo dos hijas: Angélica, de 18 años, y Jessie Phoenix,de 9. A los dos años de que naciera su primera hija, le diagnosticaron un cáncer de colon, el que finalmente logró superar. En 2000, le detectaron otro cáncer, esta vez de mama. “Me hicieron la quimioterapia y la mastectomía, quería vivir y estoy viva, soy una mujer fuerte y luchadora, ¡y con un novio bien joven!”, dijo años más tarde, en 2009, luego de oficializar su nuevo amor con un hombre 23 años menor. Se trata del actor inglés Aaron Johnson, quien con sólo 19 años, conquistó el corazón de la directora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El flechazo fue durante la filmación de la película Nowhere boy, donde Aaron protagonizaba a un joven John Lennon. Ambos tuvieron dos hijas: Wylda Rae, de 4 años, y Romy Sol Hero, de  3. Con respecto a la diferencia de edad entre ambos, Sam sentenció: “Cuando los hombres tienen las parejas que por la edad pueden ser sus hijas o nietas, nadie dice nada...¡Ahora me hablan de edad ! (…) Hay millones de mujeres en el mundo en igual situación que la mía. Voy a ignorar a estos sexistas, somos adultos y no hacemos daño a nadie. Somos felices, tenemos dos hijas en común, yo soy madre de cuatro, y somos una familia que disfruta. Bienvenida toda la envidia.”

Al parecer, su pareja, ocupa un lugar esencial en varios espacios. Sin ir más lejos, la mañana que se enteró que sería la directora de 50 sombras de Grey, fue él quien le dijo: “Hacelo, ni lo dudes”. Una vez comenzado el proceso de filmación, él estuvo cerca suyo y fue el único de su ámbito familiar y de amigos, que supo los detalles de cómo Sam iba a llevar la novela a la pantalla. “Aaron vio mil veces la película, fue una de las personas en quien podía confiar a la hora de intercambiar ideas”, contó Sam.

Desde que se mudaron a Los Angeles, él cumple otra función: amo de casa. “Aaron es feliz de no trabajar y estar en casa con las chicas mientras yo trabajo. Lo que suceda después depende de los proyectos que tengamos”, agregó la directora. Según contó en una entrevista, ambos se están adaptando aún a vivir en esa ciudad. “Cuatro hijas en tres escuelas diferentes es literalmente más difícil que hacer una película”, graficó con humor Sam quien, según confiesa, por ahora se siente algo aislada en Los Angeles.

 

Manifestaciones en contra de la película

El jueves pasado se llevó a cabo la première mundial en Londres de 50 sombras de Grey. Sam Taylor-Johnson asistió junto a los protagonistas del film. Y ayer le siguió la première en Los Angeles. Pero en ambas ciudades no todo fue color de rosa. Entre las fans de la saga, también hubo manifestantes detractores de la “ideología” del film portando carteles en contra del mismo y animando al público a donar el valor de la entrada a organizaciones para víctimas de abusos. Fueron la voz de muchas personas en el mundo que expresan su rechazo argumentando que en la película se degrada el rol de la mujer en una relación, y que muestra al maltrato doméstico como una forma idealizada del amor. Durante las entrevistas dadas como parte de la promoción de la película, Dakota Johnson y Jamie Dornan debíeron aclarar que no se apoyaba el maltrato a la mujer bajo ningún punto.