PROTAGONISTAS
Pablo toscano, experto en animacion

Un argentino es parte del equipo que recreó la Notre Dame virtual

Las imágenes de la catedral de Notre Dame en llamas impactaron a millones de personas en todo el mundo.

20190421_toscano_notre_dame_virtual_cedoc_g.jpg
Tecno. Toscano participó del mapeo perfecto de la catedral. | cedoc

Las imágenes de la catedral de Notre Dame en llamas impactaron a millones de personas en todo el mundo. La estructura sufrió graves daños e inmediatamente el presidente Emmanuel Macron aseguró que harán todos los esfuerzos necesarios para reconstruirla. Sin embargo, no es una tarea sencilla, y los expertos no se ponen de acuerdo en cómo harán tamaño desafío.

La clave de esto –o una de ellas– podría tenerla la compañía desarrolladora de videojuegos Ubisoft. Uno de sus productos más conocidos es el Assassin’s Creed, considerado de los mejores juegos en el mundo. El mismo tiene varias versiones que sitúan al personaje en diferentes momentos de la historia y uno de ellos es la Revolución Francesa, donde no solo recrearon el contexto histórico, sino también los edificios, incluida Notre Dame.

El nivel de detalle del mapeo que llevaron a cabo es tan preciso que podría darles la información necesaria a los constructores para saber qué tienen que hacer y qué materiales deben utilizar. PERFIL contactó al argentino Pablo Toscano, quien trabajó en el desarrollo del videojuego y explicó cómo se llevó a cabo la versión virtual de la catedral  francesa y cómo podría ser usada en la reconstrucción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Qué nivel de detalle tiene el juego?

—Lo que intentamos hacer es representar las estructuras icónicas de las ciudades, como puede ser la Torre Eiffel o Notre Dame, desde el punto de vista de la época. Y aumentamos los tamaños un poco para dar esa sensación. Por lo cual las medidas pueden ser un poco diferentes pero eso no es un inconveniente para la reconstrucción porque para eso existen los planos. Lo importante son los detalles hacia el interior, que son exactamente iguales. Yo formé parte de la animación pero estuve muy en contacto con las personas que hicieron Notre Dame. Una de ellas se llama Caroline Miousse. Estuvo aproximadamente dos años solo para hacer la catedral. Con eso te doy una idea de hasta dónde alcanzan los detalles.

—¿Es así para toda la estructura?

—Sí. Todo lo que es la carpintería del techo, que fue lo que se quemó, está hecho detalladamente y los sistemas de construcción son exactamente los mismos que se pueden ver en la realidad. Tenemos muchísimos detalles. Por ejemplo, no agregamos ni sacamos vigas, sino que utilizamos exactamente la misma cantidad que las que tenía Notre Dame. La estructura del techo era magnífica porque tenía una cantidad de sostenes de madera que parecían flores. Respetamos las cantidades, las ubicaciones, los sistemas de encastre para que las columnas y vigas se sostengan. Las gárgolas que protegían la catedral están escultadas en programas tridimensional. No es como hacerlas en mármol obviamente, pero tiene un trabajo muy detallado. Otro ejemplo son los vitraux. Todos son exactamente iguales a los  verdaderos ya que se recrearon a través de fotografías.

—¿Y quienes tengan que reconstuir Notre Dame podrían usar ese mapeo?

—Totalmente. Es muy sencillo usarlo. Solo hay que instalar el juego, ingresar a la catedral y empezar a mirar cómo es. Además hay una versión que es en tiempo real y uno puede decidir qué mirar. Les permitiría hablar entre ellos mientras trabajan para saber dónde están los equipos y dónde deben ubicarlos. Es muy sencillo encontrarse geográficamente de esta manera y es de ayuda porque la catedral es enorme. También para los lugares que están más ocultos y difíciles de acceder, lo que es muy apreciado para los constructores ya que les brinda mucha información.