REPERFILAR
INFORME REPERFILAR

Alquileres: bajó la oferta y subieron los precios

En apenas 60 días, se registró una media del 12%, es decir, el mayor aumento de los últimos ocho años, según el informe del periodista Maximiliano Sardi.

A dos meses de la sanción de la Ley de Alquileres, el mercado reaccionó en forma desfavorable: bajó la oferta y subieron los precios. En apenas 60 días, se registró una media del 12%, es decir, la mayor suba de los últimos ocho años. Incluso en algunas zonas, esos aumentos están por arriba del 35% y en los departamentos premium alcanzó el 80%.

Según el informe de ZonaProp la media para un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires es de 24.500 pesos por mes, mientras que para uno de tres ambientes es de 33 mil pesos, eso representa una suba del 7,9% en julio, muy por arriba de la inflación. En diálogo con RePerfilAr, Braulio Bauab, consultor inmobiliario, aseguró: "Ahora es muy fácil que la plataforma valide o no los valores. Hubo casos en las que la demanda no validó esos aumentos de los alquileres, entonces el valor del alquiler se ajustó hacia abajo". Además, las inmobiliarias sostienen que la oferta se retrajo, ya que muchos propietarios sacaron sus departamentos del mercado.

Se promulgó la ley de Alquileres: cuáles son los principales cambios de la norma

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, criticó la Ley de Alquileres, y planteó una modificación para que los ajustes sean de manera trimestral. "Me parece que es limitada, que piensa equivocadamente de un lado, y no le da garantías a los propietarios", manifestó.

En ese marco, una encuesta relevó que el 90% cree que la ley no se aplica. El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipotevsky impulsor de la iniciativa cree que el "mercado se reacomodará", y expresó que "analizar sus efectos en tan poco tiempo es demasiado prematuro", sumado al contexto de retracción económica marcado por la pandemia