REPERFILAR
Salud

Ansiedad: el trastorno que más preocupa a los argentinos

La ansiedad es un tema que está preocupando en nuestro país y todo el mundo. Han aumentado las consultas a profesionales y también a través de la web.

Ansiedad: el trastorno que más preocupa a los argentinos
Ansiedad: el trastorno que más preocupa a los argentinos | Net Tv

Incomodidad en el cuerpo, inquietud y tensión permanente son síntomas frecuentes para quienes sufren de ansiedad. Siempre existió pero en los últimos años se empezó a hablar más de este tema. Desde antes de la pandemia sus síntomas y tratamientos encabezaron las búsquedas en internet.

Consultada por RePerfilAr la psicóloga Estefania Renzetti expresó: “La ansiedad es la preocupación y el miedo de manera excesiva y persistente que se manifiesta en lo mental, psíquico y somático”.

Respecto a los síntomas en el cuerpo detalló: “Puede manifestarse con taquicardias, sudoración, temblores, cambio en el ritmo de la respiración”. Mientras que, “en lo mental se refleja en pensamientos inclusivos, pensamientos negativos, preocupaciones en exceso” continuó la especialista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rige la emergencia sanitaria en todo el país tras la suba de contagios de coronavirus

También, la psicóloga manifestó: “La ansiedad no siempre es patológica. Una persona puede sentir ansiedad ante una situación de stress pero se vuelve patológico cuando esto es excesivo, cuando limita tu vida cotidiana, genera inhibiciones, es permanente”.

La terapia trata de ver el trasfondo del problema y qué es lo que está pasando en la vida del paciente. También hay otras herramientas para combatir el ansia como son los ejercicios de respiración.

Respecto a las causas, Renzetti dijo, “La  ansiedad está muy ligada a la incertidumbre y a la tolerancia de esa persona frente a la incertidumbre”. Y continuó, “Entonces, en una época donde se cree tener acceso a todo, que todo es posible y todo es ya se ponen expectativas que tienen que ver con lo ideal. Pero no todo es posible, no todo es ya y hay cuestiones que requieren de un proceso y la tolerancia para atravesar ese proceso”.

"Pulmones blancos": el terror que crece en China a causa del coronavirus

“El duelo o conseguir determinados objetivos. La ansiedad tiene que ver con pretender estar en el futuro y como resolvería si pasa tal cosa o tal otra. Capaz pasa eso y se resuelve de otra manera o no era tan problemático como se imaginaba” culminó la médica.

Si la ansiedad interfiere en el día a día lo importante es pedir ayuda, no recurrir a la automedicación y buscar herramientas que nos ayude a ver la vida de una forma real y no tan ideal.