REPERFILAR
Justicia

ARA San Juan: a 5 años del hundimiento, el estado de las causas judiciales

Por un lado se investiga los motivos del hundimiento del submarino, mientras que además se investiga las responsabilidades de cuatro funcionarios de las Fuerzas Armadas, más las presuntas responsabilidades del poder Ejecutivo de ese entonces durante la gestión de Mauricio Macri.

ARA San Juan: a 5 años del hundimiento, el estado de las causas judiciales
ARA San Juan: a 5 años del hundimiento, el estado de las causas judiciales | Telam

El 15 de noviembre de 2017 a las 7.30hs se conoció la ultima posición del submarino ARA San Juan. Estaba a 505 kilómetros de la costa Argentina y 907 metros de profundidad. 44 tripulantes habían zarpado 2 días antes desde Ushuaia hasta Mar del Plata para patrullar aguas del océano Atlántico. Durante 1 año no hubo rastros del submarino. En ese tiempo, un grupo de los familiares mantuvieron una vigilia en el Apostadero Naval de Mar del Plata, mientras que otro grupo de familiares hacía acciones de protesta en Plaza de Mayo, para pedir que no se abandone la búsqueda. 

"Yo quiero tener a mi hijo y lo subrayo: quiero tener aunque sea un hueso de mi hijo, para poder llorar y decir este es el hueso que me quedó de ese chico que yo parí", expresó Mirta Mabel Laz, mamá del suboficial primero Alberto Sánchez. 

El ARA San Juan fue hallado 1 año más tarde, durante la madrugada del 17 de noviembre de 2018 a la altura del Golfo San Jorge a 597 de Comodoro Rivadavia. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ARA San Juan: el juez Carlos Mahiques fue recusado y denunciado ante el Consejo de la Magistratura

La causa que investiga los motivos del hundimiento tiene procesados a cuatro ex funcionarios de las Fuerzas Armadas, aunque ninguno de ellos con prisión preventiva.

Por un fallo de 2020, también se debe investigar las presuntas responsabilidades del poder Ejecutivo de ese entonces durante la gestión de Mauricio Macri. Además, hay otra causa que indaga sobre el supuesto espionaje a familiares de la tripulación del submarino. 

Ahora la investigación está enfocada en las imágenes de la empresa Ocean Infinity, que podrían dar indicios de las razones del hundimiento. Este año se conoció que el Ministerio de Defesa está trabajando en la creación, a través de un decreto presidencial, de una unidad especial de apoyo a la investigación del hundimiento. No obstante, 5 años después los familiares de los tripulantes mantienen vigente el reclamo de justicia.