REPERFILAR
Inflación

Argentina tiene el billete de mayor denominación más devaluado de la región

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, hasta en Venezuela se pueden adquirir más productos con el bolívar de mayor denominación que con el peso argentino.

Argentina tiene el billete de mayor denominación más devaluado de la región
Argentina tiene el billete de mayor denominación más devaluado de la región. | Net Tv

El billete de más alta denominación en la Argentina es el papel de mil pesos, cada vez más devaluado a tal punto de ser el de menor poder adquisitivo de la región. Su valor ronda los 4 dólares en el mercado blue o los 7,20 si se toma en cuenta el precio oficial. 

Pero más allá de la relación entre el peso argentino y el dólar estadounidense, es interesante comparar qué se puede adquirir con la moneda local, en relación a otras monedas de la región. La comparativa con países como Perú, México y Venezuela es impactante.

La Bolsa de Comercio de Córdoba armó un informé en el que usó como parámetro universal el precio de un combo de McDonald´s y de una botella de 300 mililitros de una reconocida marca de agua.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Tetaz sobre los anuncios de Silvina Batakis: "Escasearon los números en la presentación de la ministra"

En Argentina con el billete de 1 mil pesos se compran 1,6 combos de hamburguesas. El ranking lo lidera Perú que con un billete de 200 soles paga 11 combos, mientras que en México con 1 mil pesos de ese país se compran 8 de estos productos. De esta manera, Argentina está última en este listado superada incluso por Venezuela, donde por 100 bolívares se adquieren dos promociones de hamburguesas. 

Respecto a las botellas de agua, Perú vuelve a liderar dado que con 200 soles se pueden comprar 80 botellas. En tanto, con 1 mil pesos mexicanos adquirimos 56, mientras que en Brasil por 200 reales alcanza para llevarse 36 y en Argentina con 1 mil pesos solo se puede comprar 8 botellas de agua.

Desde su creación en 2017, el billete de mayor denominación perdió el 87 por ciento de su valor medido en dólares al tipo de cambio oficial y cayó en un 93 por ciento en el mercado paralelo.