El billete de más alta denominación en la Argentina es el papel de mil pesos, cada vez más devaluado a tal punto de ser el de menor poder adquisitivo de la región. Su valor ronda los 4 dólares en el mercado blue o los 7,20 si se toma en cuenta el precio oficial.
Pero más allá de la relación entre el peso argentino y el dólar estadounidense, es interesante comparar qué se puede adquirir con la moneda local, en relación a otras monedas de la región. La comparativa con países como Perú, México y Venezuela es impactante.
La Bolsa de Comercio de Córdoba armó un informé en el que usó como parámetro universal el precio de un combo de McDonald´s y de una botella de 300 mililitros de una reconocida marca de agua.
En Argentina con el billete de 1 mil pesos se compran 1,6 combos de hamburguesas. El ranking lo lidera Perú que con un billete de 200 soles paga 11 combos, mientras que en México con 1 mil pesos de ese país se compran 8 de estos productos. De esta manera, Argentina está última en este listado superada incluso por Venezuela, donde por 100 bolívares se adquieren dos promociones de hamburguesas.
Respecto a las botellas de agua, Perú vuelve a liderar dado que con 200 soles se pueden comprar 80 botellas. En tanto, con 1 mil pesos mexicanos adquirimos 56, mientras que en Brasil por 200 reales alcanza para llevarse 36 y en Argentina con 1 mil pesos solo se puede comprar 8 botellas de agua.
Desde su creación en 2017, el billete de mayor denominación perdió el 87 por ciento de su valor medido en dólares al tipo de cambio oficial y cayó en un 93 por ciento en el mercado paralelo.