REPERFILAR
Columnas

Cristina y Macri | Los líderes más influyentes y más repudiados

Ambos determinan el curso de la política de este país. ¿Qué hacen ellos? Bueno, lo que han hecho en los últimos diez años de la política argentina, descalificarse mutuamente.

La paradoja de la política argentina hoy es que los dos líderes o figuras más influyentes están ampliamente repudiados por la población. Cristina Kirchner, la vicepresidenta, tiene una imagen negativa casi del 55 por ciento y el ex presidente Mauricio Macri está en un nivel de rechazo que supera el 55 por ciento.

Pero ambas figuras son las que más influyen y determinan el curso de la política de este país, que está atravesando una de las crisis más profundas de su historia contemporánea. ¿Qué hacen ellos? Bueno, el juego que saben hacer y que han hecho en los últimos diez años de la política argentina, descalificarse mutuamente.

Luis Costa, sobre el Gobierno: "Aún no ha resuelto el liderazgo interno"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Decir que uno de ellos representa la racionalidad, mientras que el otro está en la irracionalidad, fomentan las posiciones más fanáticas de la política argentina, con lo cual refuerzan lo que están de un lado y del otro, sin querer reconocer a los adversarios o a los rivales. Y, por otro lado, tensan la cuerda. Están centrados en muchos de los problemas que ellos tienen con la justicia. Determinan cuál es la justicia buena y cuál es la justicia mala. La buena es la que los absuelve. La mala es la que profundiza las investigaciones de los casos que los involucran ahora.

¿Por qué tienen esta vigencia? Y yo diría que la tienen hoy más por razones electorales que políticas. Porque hoy en la Argentina hay dos coaliciones que están monopolizando el escenario electoral como en la última elección donde acapararon el 90 por ciento de los votos. Si dentro de sus coaliciones alguno los enfrentará o quisiera romper con ellos, esa sería la manera de facilitar el triunfo del otro sector, de modo que la sociedad lo tolera y la política no los puede apartar. Esa es la situación en la que estamos en este momento crítico, lamentablemente.