REPERFILAR
Plan Minero

Crece la tensión en Chubut por el debate sobre el ingreso de la actividad minera

Para Mariana Barrera, consejera del Partido Justicialista por Rawson, el movimiento antiminería, “No es No, es un lobby que es una traba al desarrollo de una industria”.

Chubut
El movimiento No a la Mina viene manifestándose hacen meses en las calles de Chubut. | Gentileza Prensa Obrera

En el marco de un plan nacional de expansión de la minería para generar divisas, Chubut en las últimas horas vive un clima enrarecido entre escándalos de corrupción y protestas de movimientos ambientalistas, mientras se debate en la provincia la norma que permite la actividad minera en la zona de la meseta.  

En este contexto, Mariana Barrera consejera del Partido Justicialista por Rawson se mostró a favor de la minería: “Que una industria lícita como la minería llegue a la meseta, sería muy bueno para la región”.

Néstor y Cristina impulsaron la minería en Santa Cruz, y hoy confiamos en Alberto Fernández”, continuó la militante. En este sentido añadió: “Merecemos igualdad de oportunidades para que se genere la posibilidad de instalar una industria lícita que desarrollen trabajo para la gente que tanto lo necesita”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, para Barrera la situación que atraviesa la región es preocupante porque cobró trascendencia nacional “por ser la región del país con más gente que ha migrado por la poca cantidad de trabajo”.

Denuncias cruzadas por el diputado que pedía "cien lucas" para hacer lobby

Por otro lado, sobre los reclamos de los grupos ambientalistas, la consejera del PJ definió: “Ellos nos dicen que la minería trae muerte, como una verdad revelada ¿No podemos debatir? ¿No podemos escuchar a los científicos y especialistas que nos dicen cómo se haría?”. De esta manera, lo que se genera es una “traba innecesaria para que se pueda debatir esto, que es una posibilidad de trabajo para la gente que lo necesita”. 

Por ello, para Barrera el movimiento “No es No, es un lobby que es una traba al desarrollo de una industria”.

En cuanto los recientes episodios de un diputado provincial que ofrecía servicios de lobby a cambio de “cien lucas” y a los audios de una diputada local que acusa a sus pares de "recibir 10 millones de pesos" para que se apruebe la norma. La militante aseveró  “que la justicia debe actuar hasta lo más profundo en todas estas situaciones” aunque “nada de eso nos salpica a nosotros que somos gente de trabajo”.