Los ciberdelitos son cada vez más frecuentes. Es que según los últimos relevamientos el incremento de estafas virtuales es de 300% y lamentablemente, la práctica de estos delincuentes avanzan constantemente.
Por ello, RePerfilAr consultó a Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, quien aseveró que, “vimos una curva que aceleraba lentamente en pre-pandemia". Sin embargo hubo una "aceleración exponencial a partir de febrero/marzo de 2020 con algunas características que nos empezaron a llamar la atención", las principales características "tienen que ver con que, debido al encierro, la gente se volcó mucho más a la hiperconectividad, tenemos muchos más dispositivos que antes y la franja etaria se amplió ostensiblemente", indicó el especialista.
"En 2020 identificamos mecánicamente 130 técnicas distintas que se utilizaron para ejecutar algunas de estas acciones dolosas o agresiones digitales. Hasta junio de 2021, ya encontramos 100 nuevas formas de delinquir digitalmente en sólo seis meses", expresó Zurdo.
Ciberdelitos en el 2021: problemáticas y desafíos a enfrentar
La industria del ciberdelito comparte información, se alquilan herramientas y software entre bandas y además utilizan métodos de sicariato tecnológico.
Lo mejor que podemos hacer los usuarios es ser cuidadosos, no compartir información personal o financiera sin estar seguros y, también, cortar nuestra dependencia tecnológica.