REPERFILAR
Educación

Cómo combatir contra la violencia y el acoso en la escuela

Como cada primer jueves de noviembre, hoy es el día internacional contra el acoso y la violencia en la escuela, marco en el que se inscribe el ciberacoso. Qué pasa con esto entre los estudiantes

Cómo combatir contra la violencia y el acoso en la escuela
Cómo combatir contra la violencia y el acoso en la escuela. | Cedoc

El 4 de noviembre del 2021 se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, una fecha dedicada a la lucha contra el bullying. En este día, escuelas, institutos y diferentes organizaciones realizan diversas actividades para generar conciencia en los estudiantes, madres, padres, tutores y profesorado sobre esta problemática, cada vez más frecuente en las aulas y fuera de ellas.

"Dentro de la violencia física hay una violencia directa o indirecta". "La directa sería el golpe o la utilización de armas, pero también tenemos una violencia más desapercibida a nivel físico, que es cuando al compañero le rompen cosas, le roban cosas, le esconden pertenencias", afirmó Alejandro Castro Santander, psicopedagogo observatorio de la Violencia Escolar,

En este sentido, el especialista aseveró que en la esfera verbal, "nos vamos a encontrar lo directo, el insulto, la broma pública, pero también hay formas más desapercibidas como la burla, la murmuración".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esperanza contra el cáncer de mama: comenzó el estudio de prueba de la primera vacuna

Para combatir este fenómeno negativo es primordial que la institución tenga una estrategia y un equipo de trabajo para contener y poder cambiar la tendencia. "No es una respuesta multinivel, no es solamente docente, tiene que ser un trabajo del proyecto educativo institucional, dentro de lo que es el proyecto curricular, debería existir un espacio no para ir contra el bullying, sino para trabajar la convivencia", indicó Castro Santander. 

El bullying puede causar daños difíciles de reparar, que podrían verse representados en lo anímico y mental, pero también produce una baja importante del rendimiento académico, hasta con casos de abandono escolar.