REPERFILAR
Crisis económica

Ricardo Delgado, de Analytica: "Medidas del Gobierno son tardías y homeopáticas"

El economista aseguró que la prioridad del oficialismo debe ser evitar un shock devaluatorio. Acuerdo con el FMI y perspectivas inflacionarias para el año que viene.

El INDEC anuncio que la inflación del mes de octubre estuvo en torno al 3,8%, siendo la más alta del año y presentando un fuerte incremento en los alimentos. El equipo de RePerfilAr se comunicó con Ricardo Delgado de la Consultora Analytica para hacer un breve repaso de los números que arrojó el último mes y la tendencia que tendría la inflación hacia fin de año.

“Estamos en una aceleración inflacionaria que era previsible tras el aumento en la brecha cambiaria”, aseguró Delgado sobre los resultados inflacionarios mensuales, y luego completó: “Esto impacta en el proceso de formación de precios debido al miedo de una devaluación y nos hace estimar una inflación en torno del 4% mensual hasta fin de año”. 

El curioso ajuste del Gobierno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, el especialista se refirió a las medidas del Gobierno que buscan estabilizar la macroeconomía: “Son tardías y las hacen en dosis homeopáticas, se tendrían que haber hecho luego de la renegociación de la deuda”. “El Banco Central endureció mucho el cepo cambiario y esto generó una mayor brecha que nos hace creer que no tendremos una inflación más baja el año que viene”, aseveró Delgado.

Sobre la financiación del déficit y las políticas a largo plazo, Delgado afirmó que hay que encontrar “consensos básicos” para financiar el año próximo. “La visita del FMI y el pedido de un acuerdo de facilidades extendidas le da una hoja de ruta al Gobierno que puede generar certidumbre económica”, concluyó el especialista.

Finalmente, el economista aseguró que la prioridad hoy pasa por evitar un shock devaluatorio: “Si los pocos inversores que quedan se van del país, vamos a tener un escenario mucho más negativo que el actual”.