REPERFILAR
ECONOMÍA

El 50% asegura que no llega a fin de mes, según un informe de la UCA

El dato surge de un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

El 50% asegura que no llega a fin de mes, según un informe de la UCA.
El 50% asegura que no llega a fin de mes, según un informe de la UCA. | REPERFILAR

El 50% de la población en Argentina asegura que no llega a fin de mes, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA),

El informe "Estrés Económico: Cambios y Continuidades en la Evolución Histórica (2010-2024) y Período Reciente (2022-2024)", a diferencia de la medición directa de la pobreza que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), basado en canastas de bienes totales y básica determinadas por núcleo familiar, depende de la situación económica autoreportada por los jefes y jefas de familia encuestados por la UCA, explicó el investigador del ODSA, Juan Ignacio Bonfiglio, quien junto con Julieta Vera firman el mencionado reporte.

En resumen, alrededor del 37% de los hogares entre 2010-2016 y el 45% entre 2017- 2024, declaran percibir estrés económico; es decir, manifiestan que los ingresos que percibe su hogar no les alcanza para cubrir las necesidades básicas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El aumento de la insuficiencia autopercibida (de ingresos) entre hogares con 1 o más carencias es especialmente agudo a partir de 2015, reflejando vulnerabilidad estructural frente ashocks recientes", indicó el reporte del ODSA.

Este porcentaje asciende a alrededor del 71%-76% entre los hogares pobres hasta 2016, y a alrededor del 86% o 90% entre aquellos en situación de indigencia. Es decir, hay un mayor estrés económico a medida que aumenta la privación monetaria.

El reporte ofrece una perspectiva profunda y complementaria al analizar la autopercepción de insuficiencia de ingresos, o "estrés económico", y revela hallazgos clave sobre la vulnerabilidad económica y sus matices en la Argentina urbana durante casi una década y media.