El senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, dio a conocer que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad progresiva que no tiene cura y afecta a la movilidad de los músculos voluntarios del cuerpo, así como también la capacidad de comer, tragar y hasta respirar.
En una entrevista con RePerfilAr el fundador y presidente de la Asociación ELA argentina, Darío Ryba, explicó de qué se trata: “Es una enfermedad neurodegenerativa que provoca la muerte de las células motoneuronas que son las encargadas de mover los músculos voluntarios del cuerpo”.
Además, se explayó sobre los síntomas: “Uno no puede darle órdenes a las manos, brazos y pies y también puede provocar dificultades a la hora de tragar, comer y respirar”. Y el especialista agregó que, "es una enfermedad que requiere ser diagnosticada rápidamente ya que no puede ser detectada como cualquier otra patología”.
Pérez Marc, de Pfizer: "Es primordial un acuerdo porque hay un gran faltante de vacunas"
En pandemia la situación de los pacientes se vuelve cada vez más complicada, por lo que, Darío Ryba, advirtió: “Es imprescindible que las autoridades nacionales se den cuenta que la ELA es prioritaria a la hora de la vacunación por COVID, ya que a las personas que la padecen y tienen problemas respiratorios, el virus les acelera un proceso inexorable”.