REPERFILAR
Salud

Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y como se diagnostica

Se generó conmoción y empatía luego de que el senador Esteban Bullrich haya confirmado que padece de ELA. Una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura.

Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y como se diagnostica
El senador Esteban Bullrich padece una enfermedad neurodegenerativa | Captura

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, dio a conocer que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad progresiva que no tiene cura y afecta a la movilidad de los músculos voluntarios del cuerpo, así como también la capacidad de comer, tragar y hasta respirar. 

En una entrevista con RePerfilAr el fundador y presidente de la Asociación ELA argentina, Darío Ryba, explicó de qué se trata: “Es una enfermedad neurodegenerativa que provoca la muerte de las células motoneuronas que son las encargadas de mover los músculos voluntarios del cuerpo”. 

Además, se explayó sobre los síntomas: “Uno no puede darle órdenes a las manos, brazos y pies y también puede provocar dificultades a la hora de tragar, comer y respirar”. Y el especialista agregó que, "es una enfermedad que requiere ser diagnosticada rápidamente ya que no puede ser detectada como cualquier otra patología”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pérez Marc, de Pfizer: "Es primordial un acuerdo porque hay un gran faltante de vacunas"

En pandemia la situación de los pacientes se vuelve cada vez más complicada, por lo que, Darío Ryba, advirtió: “Es imprescindible que las autoridades nacionales se den cuenta que la ELA es prioritaria a la hora de la vacunación por COVID, ya que a las personas que la padecen y tienen problemas respiratorios, el virus les acelera un proceso inexorable”.