REPERFILAR
Pacto social

Héctor Daer: "El Gobierno no va a abandonar lo social porque es peronista, no es liberal"

El dirigente de la CGT se expresó conforme sobre el diálogo entre el gabinete económico, empresarios y sindicatos, con la mira puesta en la reactivación de la economía.

El Gobierno recibió este lunes en el Salón de las Mujeres Argentinas, en la Casa Rosada, a empresarios y sindicalistas, con la mira puesta en el Pacto Social para generar una reactivación económica.

En comunicación con RePerfilAr, Héctor Daerdirigente sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT), expresó que hay que, "celebrar que tenemos la posibilidad de volver a reunirnos el gabinete socio económico para buscar la forma más rápida y eficiente para resolver la actual situación, que tiene que ver con salario, consumo y empleo".

Analistas prevén que el acuerdo con el FMI se firmará recién en 2021

Además, admitió que “Felicitamos personalmente al equipo económico por los resultados que existieron en la negociación con los bonos”. Mientras que espera “que se mantengan las mismas directrices para la negociación con el Fondo Monetario Internacional”. Y agregó: “Que toda negociación y todo acuerdo no sea cargado sobre el pueblo Argentino”.

Daer descartó cualquier posibilidad de estallido social porque, "este gobierno tuvo una política sanitaria que fue acompañada con una política social. Esto tiene que ver con el IFE, con los ATP y la previsión de despidos. El Gobierno no va a abandonar lo social porque es un Gobierno peronista, no es liberal". 

El dirigente sindical remarcó que la agenda judicial kirchnerista: “no tiene nada que ver” y que “la agenda de esta reunión tiene que ver con lo que le pasa a la gente, con todo lo que genuinamente les pasa a los argentinos y a las argentinas". "No hubo ni agenda política, ni conversaciones políticas, ni nada por el estilo”. No obstante de lo que sí hablaron fue “sobre la cuestión sanitaria y las negociaciones con los acreedores internacionales”.

Claudio Moroni: "Nos pareció que era el momento de reiniciar estos trabajos en conjunto"

Con respecto a si es posible pensar en una recomposición salarial, Daer dijo que “es todo muy heterogéneo el presente, en términos de que hay actividades que les va bien en actividad y no les va bien en términos económicos y viceversa". Y añadió: “Ese mapa heterogéneo es el que ve cada una de las dirigencias sindical y empresarial para llegar a un acuerdo”. 

En cuanto a un pronostico para fin de año, el sindicalista comentó que, “de acá a fin de año no sabemos ni cómo vamos a estar. La realidad marcaba que íbamos a tener pandemia por unas semanas y ya no hablamos más de post pandemia por la proyección que está teniendo esto”.