La reducción en la dosis de la vacuna contra el HPV, genera cierto debate en el ámbito de la medicina. Desde el ámbito de salud se tomó la resolución de disminuir la dosis en base a una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunización.
En esa línea, es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que avaló la aplicación de una sola dosis. Lo que se busca con esta medida es que más personas puedan acceder a la vacuna, ya que se demostró que con una sola dosis se alcanza un nivel de anticuerpos que sostiene la protección en el tiempo.
Algunos especialistas agregan que una segunda dosis en la adolescencia es difícil porque no van a vacunarse.
Es por ello, que se aprobó una dosis con vigilancia epidemiológica. De esta forma, a partir del 1º de enero las niñas y niños de 11 años deberán recibir una dosis única de HPV. Sobre todo, aquellos que tienen compromiso inmunológico.
Los especialistas recuerdan que existen uno 100 tipos de virus de papiloma humano, de los cuales 15 afectan a las zonas íntimas y se los denomina de alto riesgo congénito porque las infecciones persistentes pueden evolucionar en un cáncer.