REPERFILAR
Pandemia

"No hay datos exactos" para crear estadísticas confiables de Covid en Argentina

El creador de covidstats.com.ar aseguró que es "muy difícil" armar indicadores con una pandemia en curso y que el gobierno tuvo problemas a la hora de manejar la información.

Argentina alcanzó los 35.727 fallecidos por covid-19 y con está cifra ingresó al podio de los países con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes. De esta manera, el país superó a Brasil y se ubica solo por detrás de Bélgica, Perú y España en este ranking, dejando al país con un pobre desempeño sanitario.  

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Mauro Infantino, ingeniero de sistemas y creador del sitio Covidstats.com.ar, para indagar acerca de los números que arroja esta pandemia y la estrategia sanitaria del Gobierno. 

“No hay datos exactos sobre muertes que no han sido reportadas porque nos hacen falta indicadores complementarios que no se están publicando”, aseguró el especialista. Y agregó: “hubo problemas en el manejo de la información por parte del Gobierno”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán estilo Mauricio Macri

Sobre el ranking de muertes por Covid-19 por millón de habitantes, Infantino afirmó: “todos los indicadores se elaboran con una pandemia en curso, por lo cual es muy difícil tener la certeza de que estamos haciendo comparaciones fidedignas”

Luego, el ingeniero en sistemas habló sobre el puesto de la Argentina en dicho ranking y los motivos detrás de ello: “hay una mezcla de motivos. En un principio detectamos la demora en la carga de datos pero luego, con la puesta al día, nos dimos cuenta que no estábamos tan bien antes. Lo cierto es que no estamos tanto peor ahora”.