REPERFILAR
INFORME ESPECIAL

Las historias en primera persona, detrás del desalojo en Guernica

Un tercio de la población argentina no tiene acceso a vivienda digna. Guernica fue la última demostración de esta desigualdad. 

Tras el violento desalojo de Guernica, se escondían las historias anónimas de miles de personas. En este informe especial de RePerfilar te contamos cómo era vivir en el predio ocupado. 

La historia de Carlos, uno de los ocupantes, y su familia, es uno de los tantos testimonios víctimas de la desigualdad. Con un hijo de un año y medio, y un bebé en camino, "van sobrellevando" la situación con la "changuita" que tiene Carlos y "con la gente que los ayuda también", cuenta. "Criar acá es difícil para todos porque la situación en la que estamos es difícil", agrega.

El fiscal de Guernica defendió el operativo y reconoció que se vendían terrenos por $50 mil

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchos de los ocupantes, imposibilitados de pagar el alquiler, no tuvieron otra opción y buscaron la mejor manera de sobrevivir y proveer un techo para sus familias. Guernica fue la solución posible. Para buscar agua deben caminar alrededor de quince cuadras y luego hacer la misma distancia de regreso con los bidones cargados. "No es fácil, es muy difícil tener que aguantar todo, la lluvia, el viendo, el frío", dice. 

Un tercio de la población argentina no tiene acceso a vivienda digna. Guernica fue la última demostración de esta desigualdad.