REPERFILAR

La influencia de Wado de Pedro

La columna fue tomada del formato audiovisual del programa "RePerfilAR", de NetTV.

Después de casi nueve meses sin pisar la Casa Rosada -no pisó nunca la Casa Rosada desde que estuvo en el acto de asunción de la fórmula presidencial- Cristina Fernández de Kirchner volvió a la Casa Rosada. Lo gestual, sabemos todos, es muy importante para la vicepresidenta. Ella eligió como un acto quizás de discreción, frente a la presidencia a Alberto Fernández, no tener despacho en la Casa Rosada. Siempre hubo un despacho para los vicepresidentes en Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner eligió quedarse en el Instituto Patria y en el Senado, donde tiene toda su estructura de poder.

Ayer volvió para participar del acto del anuncio de la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera. En un guiño también a Martín Guzmán, un ministro con el que ya ella tiene comunicación directa. Pero ¿a dónde fue ? Directo al despacho de Wado de Pedro. En el despacho del ministro del Interior fue donde Cristina Fernández de Kirchner esperó el momento indicado para ir al salón donde iba a hacer el acto junto al resto de los gobernadores.

Wado de Pedro, el camporista de Alberto Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Quienes es Wado de Pedro? Es uno de los fundadores de la agrupación La Cámpora, junto con, por supuesto su inspirador que fue Máximo Kirchner, el hijo de la vicepresidenta. Es un abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires. Influye sobre el Poder Judicial. Es hijo de Montoneros, su mamá lo protegió en una bañera en un operativo donde la secuestraron y después la mataron, y tiene dos hermanos de crianza de apellido Ustarroz. Uno es intendente de Mercedes, la localidad donde se crió, y el otro es el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Es un hombre de diálogo con los gobernadores. No es muy conocido públicamente porque tiene una dificultad del habla, es un poco tartamudo, entonces a veces le da timidez los medios de comunicación, además, por una cuestión de estilo, suele manejarse más detrás de las cámaras que delante de las cámaras. Pero es una figura muy influyente dentro del gobierno de Alberto Fernández. ¿Por qué? Bueno, porque la foto que ayer se vio en Casa Rosada lo demuestra.

17A: Cafiero y Wado de Pedro tildaron a Macri de irresponsable

Es un poco el intermediario, el vértice entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Cuando Cristina Fernández de Kirchner llegó a la Casa Rosada se juntó ahí. ¿Quiénes más estaban ahí? Máximo Kirchner, Sergio Massa, pasó Kiciloff, todos en el despacho de Wado de Pedro. Insisto, una figura muy poco conocida, quizá hacia afuera en la opinión pública, pero de una enorme importancia en lo que tiene que ver con la gestión cotidiana de este vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. A veces se ven solos en Olivos, en la casa de Cristina Fernández Kirchner, pero en el día a día ese vínculo es a través de Wado de Pedro.