4th de March de 2021
REPERFILAR Día mundial de los humedales

Preocupación por el deterioro de los humedales

Las principales amenazas de este ecosistema son la ganadería y los proyectos inmobiliarios.

02-02-2021 22:41

Todos los 2 de febrero se celebra el día mundial de los Humedales, uno de los ecosistemas más en riesgo del planeta. 

Este día “se decretó en 1971”, afirmó a este medio Leonel Mingo, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace. En este sentido añadió: “En ese año se dictaminó que más de un 80% de los humedales del plante ya se extinguieron”.

Por su parte, el diputado nacional y coautor del proyecto de ley, Gustavo Menna explicó que se trata de espacios con un predominio acuático y “tienen una importancia decisiva en la protección de la biodiversidad”.

No obstante, Mingo afirmó que desde la década del ’70 al 2015, “se extinguieron el 30% de los humedales, a una tasa 3 veces más grande que los bosques en ese mismo periodo”. 

La ley ya obtuvo dictamen de la comisión de medio ambiente, sin embargo el proyecto no es celebrado por todos. “La amenaza principal es la ganadería y en segundo lugar, algo que está creciendo de una manera exponencial, son los emprendimientos inmobiliarios sobre humedales”, aseveró el referente de Greenpeace. 

Cambio climático: el nivel del mar sube más rápido que los pronósticos pesimistas
 

Para Menna: “Hay que avanzar en una ley que los defina, que los proteja, que los identifique y que cree un programa con fondos específicos para esto”.

Así en medio de dilaciones legislativas y con omisiones en el proyecto de ley, los humedales siguen estando en riesgo aunque hoy se celebre su día.   
 

En esta Nota