Un hombre pirómano fue detenido luego de prender fuego una escultura de una ballena elaborada en ´cartapesta´, papel y adhesivo, que abre el Trienal de Arte de Milán, en el norte de Italia. La obra quedó completamente destruida.
Poco después de los hechos, la policía de Milán detuvo al presunto autor, ¿quién es? un hombre egipcio de 33 años sin domicilio fijo, que fue localizado a poca distancia del lugar del incendio, informaron medios locales.
“Este gesto de violencia e incivilidad hiere un proyecto que, a través del arte, denunciaba la fragilidad del futuro y la necesidad de proteger las especies en peligro de extinción. Expreso plena solidaridad al artista, a la Trienal de Milán y a todos aquellos que trabajaron para dar vida a una experiencia cultural de alto valor”, declaró el ministro de Cultura , Alessandro Giuli.
La obra, parte de la serie ´La fragilidad del futuro´ del artista Jacopo Allegrucci, estaba hecha con una técnica artesanal italiana que consiste en crear objetos tridimensionales utilizando capas de papel y adhesivo, y están inspiradas en el proceso de deterioro de los materiales, “representan un potente símbolo de las fracturas ambientales y sociales que amenazan el equilibrio de la Tierra”, explican en la página web de la Trienal.