REPERFILAR
Inflación

Un asado para 6 cuesta 30% más que en diciembre pasado

El costo total de hacer un asado en diciembre pasado contra el precio al día de hoy arroja un resultado que se le hace difícil de creer al bolsillo de los argentinos.

Asado
Un asado para 6 cuesta 30% más que en diciembre pasado. | Telam

Todos los meses en el Observatorio de RePerfilAr estudiamos cuánto cuesta hacer un asado para seis personas. Pero en esta oportunidad comparemos los precios actuales contra los valores de diciembre. Para que los valores sean los correctos comparamos el valor del asado que incluye bebida, ensalada y postre. El precio total indicó que cada vez es más difícil compartir un asado en familia.

Solamente en carne y carbón gastamos $ 7.800 en este inicio de mayo 2022 mientras que en diciembre del año pasado gastamos $ 5.800. Para compartir el asado entre 6 incluímos: 3 chorizos, 3 morcillas, 1 y medio kg de asado, 1 y medio kg de vacío, 1 bolsa de carbón. El valor no incluye achuras como chinchulines, riñones o mollejas.

Pensando en la guarnición gastamos en verdulería $ 520 por igual en los dos meses comparados. Por el aumento en el costo de la harina el kg de pan llegó a $ 370 cuando hace 5 meses lo pagamos $ 280.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mariano Gorodisch: "La inflación de abril estará por encima del 6%"

Respecto a las bebidas incluimos dos vinos malbec, uno de valor promedio y otro un poco mejor en lo que gastamos $ 2000. En total, $ 500 más que en diciembre. En gaseosas gastamos en diciembre $ 610 mientras que en mayo el desembolso fue de $ 840.

Para el postre, consultamos por el kg de helado que aumentó de $ 1.230 a $ 1.450 que era el valor en fecha de fiestas.

Del informe comparativo, sacamos la conclusión que hacer un asado para 6 personas en diciembre pasado nos salió $ 9.940 mientras que el valor actual es de $ 12.980. O sea, más de un 30% de aumento.