domingo 16 de mayo de 2021
REPERFILAR Innovación en salud

Una argentina creó un software que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama

Camila De Pamphilis aseguró que este software "surge de la necesidad de democratizar el acceso al diagnóstico temprano" y que permitiría a los especialistas ahorrar tiempo debido al filtrado mediante algoritmos de Inteligencia Artificial.

Ursula Ures Poreda

Ex editora general de Perfil.com . Columnista de Reperfilar. En Twitter: @ursulaup
ursulaup

12-03-2021 22:21

Camila De Pamphilis desarrolló una aplicación que utiliza un software de diagnóstico que busca reducir la mortalidad del cáncer de mama. Se trata de un algoritmo de inteligencia artificial que estudia diferencias imperceptibles al ojo humano en imágenes mamarias. Con esta aplicación se podría detectar el cáncer de mama de manera temprana y aumentar las posibilidades de curación.

Vídeo | Una argentina creó un software que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama

RePerfilAr se comunicó con la autora de la aplicación en cuestión, quien habló sobre la utilidad del software desarrollado y sus ventajas con respecto a la metodología tradicional.

“Este software surge de la necesidad de democratizar el acceso al diagnóstico temprano”, dijo la entrevistada, quien luego completó: “Este programa plasma varios años de estudio y conecta a médicos, centros de salud y pacientes”. Luego, la especialista afirmó que la aplicación utiliza Inteligencia Artificial para generar un prediagnóstico para que el especialista se enfoque en las "zonas de riesgo".

“Un cáncer de mama detectado en estadio temprano tiene una probabilidad de supervivencia del 90%”, disparó De Pamphilis

“Un cáncer de mama detectado en estadio temprano tiene una probabilidad de supervivencia del 90%”, disparó De Pamphilis. Asimismo, la diseñadora industrial afirmó que la aplicación utiliza el estudio, lo sube a la nube y luego es analizado por un especialista tras un filtrado por parte de la IA, por lo cual acerca la tecnología a zonas rurales y aisladas que no cuentan con grandes centros médicos. 

En esta Nota