SALUD
Contundente informe sobre la enfermedad

Afirman que el sobrepeso aumenta riesgo de cáncer

Así se desprende de los resultados de la investigación realizada por dos importantes instituciones.Advierten también sobre el exceso en el consumo de alcohol carnes rojas y carne procesada.

1101carne468ced
| Cedoc

La evidencia de que el exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de cáncer es más fuerte a partir de la difusión de un trascendente informe del World Cancer Research Fund (Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer) y el American Institute for Cancer Research (Instituto Americano para la Investigación del Cáncer).

También se advierte con el exceso en el consumo de alcohol, de carnes rojas y de carne procesada.

Los investigadores no llevaron a cabo un nuevo análisis sobre este vínculo, pero revisaron unos 500.000 estudios publicados sobre el tema en todo el mundo, de los cuales seleccionaron los 7.000 más relevantes para llegar a sus conclusiones, informó el portal Terra que cita a la agencia de noticias EFE.

El profesor de salud pública y epidemiología del University College de Londres, Michael Marmot, que encabezó el estudio, dijo que los expertos quedaron sorprendidos por el fuerte vínculo entre el peso y el riesgo de desarrollar cáncer.

Este análisis envía “un mensaje muy claro” a la población, afirmó Marmot a la cadena BBC, “primero, si es adulto, no gane peso. Segundo, si ya tiene exceso de peso, es posible que perder peso pueda reducir su riesgo”.

Al haber encontrado que la evidencia es ahora convincente sobre que tener exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de cáncer de esófago, páncreas, colon, riñón y endometrio así como de cáncer de mama postmenopausia, el informe recomienda que las personas intenten mantenerse dentro del rango de peso saludable (18,5 a 25) de la tabla de IMC durante toda su vida adulta. Además, recomienda mantenerse tan delgado como sea posible dentro de ese rango.