SALUD
A horas del Da Mundial de la Salud Mental

Alertan sobre un "crack mental" por la crisis financiera

El miedo a perder los ahorros puede provocar graves trastornos psicológicos y hasta suicidios. Qué dicen los especialistas consultados por Perfil.com.

1009efectoseconomicos468
| AFP

“Un profunda sensación de traición y de dolor. Un resentimiento que no tiene hacia dónde dirigirse. Un sentimiento de humillación, de vergüenza con uno mismo o de estupidez, y hasta de culpa, que afecta profundamente la autoestima”. Son, ni más ni menos, las sensaciones que la crisis económica global puede provocar en las personas afectadas, provocando enfermedades mentales y hasta situaciones extremas, como el mismísimo suicidio.

La descripción de las sensaciones que puede generar la crisis pertenece al psiquiatra y psicoanalista Andrés Rascovsky, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Consultado por Perfil.com, explicó por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió hoy a advertir sobre un posible aumento de enfermedades mentales y suicidios por culpa de la crisis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Depresión, melancolía y autoagresiones que pueden conducir al suicidio, porque la sensación de perderlo todo puede incluso llevar al afectado a tener un total desinterés por la vida”, explica el especialista.

En efecto, la OMS salió a advertir hoy que la incertidumbre de no saber qué va pasar con los ahorros que tanto esfuerzo han costado y las noticias diarias sobre la Bolsa, que cae un día sí y otro también, son factores suficientes para que en los próximos meses haya un incremento de las enfermedades mentales e, incluso, de los suicidios, según publicó hoy el diario español El Mundo .

Actualmente, millones de personas en el mundo sufren depresión, trastorno bipolar y otras patologías similares y la crisis del mercado financiero podría aumentar los sentimientos de desesperación entre los ciudadanos más vulnerables a esas enfermedades. " El impacto será especialmente importante en los países de bajos y medianos ingresos, donde el acceso al tratamiento para estos trastornos es a menudo limitado", explicaron desde la OMS a horas del Día Internacional de Salud Mental, que se celebra mañana.

"Deberíamos estar preparados para las consecuencias mentales que probablemente tendrá la actual situación económica", ha reconocido la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un encuentro con especialistas en enfermedad mental. "La pobreza y el estrés que conllevan vivir en esa situación puede generar además violencia, exclusión social y una permanente sensación de inseguridad", ha añadido Chan.

Por su parte, Rascovsky da más detalles acerca de por qué la crisis puede afectar la salud mental de las personas, y cuenta que, por ejemplo, la caída de Wall Street provocó en 1929 una ola de suicidios generalizados. “El proceso depresivo por la pérdida no sólo material, sino también de la confianza al sistema, que encima no tiene un responsable a quién reclamarle, contra quién exponer el resentimiento”, explica el especialista.

“Es un duelo que muchas veces puede convertirse en patológico por el exceso de resentimiento hacia uno mismo (porque no tiene contra quién exponerlo), violencia hacia sí mismo, masoquismo y hasta suicidio”, destaca Rascovsky, y agrega que también puede generar trastornos psicosomáticos. “Con estas crisis, se incrementan la ansiedad, los infartos, los problemas en el sistema inmunológico”, explica el especialista.

Según datos de la OMS, los trastornos mentales afectan a una de cada cuatro personas en algún momento de sus vidas. Y éstos, a su vez, son los responsables de aproximadamente un millón de suicidios en el mundo cada año, sobre todo entre jóvenes adultos.

(*) redactora de Perfil.com