SALUD
La OMS dijo que tiene "potencial pandmico"

Argentina emitió alerta epidemiológico por gripe porcina

Temor por los vuelos internacionales que vienen de las zonas afectadas. El virus se contagia por el aire entre seres humanos. Precauciones.

0425gripeafp468
| EFE
Por el brote de gripe porcina en México, que se transmite entre personas y que ya dejó 20 muertos en ese país y ocho casos registrados en Estados Unidos, el Ministerio de Salud argentino emitió hoy un Alerta Epidemiológico en el país, sobre todo para “las autoridades aeronáuticas argentinas” de aeropuertos internacionales y para “los responsables de compañías aéreas que provengan de territorio mexicano".
 
“La cartera sanitaria nacional solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas como fiebre alta (más de 38º C/10.4 F), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo”, señaló el Ministerio que lidera Graciela Ocaña en un comunicado.
 
Además, solicitó “la consulta temprana ante la aparición de los síntomas mencionados, dentro de los diez días posteriores al arribo de aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus”.
 
El director de epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, expresó a través del comunicado que “se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común”.
 
Las autoridades mexicanas ordenaron ayer el cierre total de escuelas y universidades en la capital y su Estado, las personas circulan por las calles con barbijos, agotados en los negocios; al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró en estado de alerta tras asegurar que existe gran preocupación por la aparición de este virus que se transmite entre humanos, y señaló que tiene "un potencial pandémico".

“El virus responsable de la enfermedad pertenece al virus Influenza A, cepa porcina y se transmite esencialmente por el aire -a través de las vías respiratorias- por contacto directo con las secreciones de los animales contaminados, las superficies contaminadas o las personas afectadas”, informó el Ministerio de Salud argentino.