SALUD
campaña de inmunización

Los argumentos del Gobierno de la Ciudad para reclamar más vacunas a Vizzotti

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires piden a Nación que se modifique el sistema de reparto de las inoculaciones actual por uno más representativo.

20210228_vacunacion_cedoc_g
Foco. Mientras las miradas están en las vacunas, la pobreza sigue sin antídoto. | cedoc

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina ha dejado diferentes debates. Uno es el relacionado con las personas que tienen prioridad para recibir las primeras dosis, después del escándalo del “Vacunatorio Vip”. Otro de los cuestionamientos de la agenda actual es el criterio de distribución de inoculaciones en todo el territorio. Desde el gobierno porteño reclaman que se modifique el formato de distribución de vacunas anticovid en el país.

Sus argumentos se sustentan en el hecho de que, por el momento, las personas que tienen prioridad en la lista para ser inmunizadas son el personal de salud, que se encuentra más expuesto al contagio, y los adultos mayores, que son la franja etaria más vulnerable a desarrollar formas más graves de la enfermedad.

“El criterio de distribución que aplica Nación es la cantidad de población que tiene cada una de las jurisdicciones y, en base a eso, distribuyen vacunas . Nosotros lo que planteamos en cada uno de los Consejos Federales de Salud es que estamos tenemos más personal de salud y adultos mayores y, por ende, quedamos subrepresentados en ese reparto”, planteas desde el Ministerio de Salud porteño en diálogo con PERFIL.

Fernán Quirós reclamó a la Nación mayor rapidez en la entrega de vacunas

Según los cálculos de las autoridades porteñas, el 19 por ciento del personal de salud de todo el país se concentra en Capital Federal. Algo similar sucede con los adultos mayores: el 9.5% de ellos residen en la ciudad de Buenos Aires. 

“Al recibir el 7% de las vacunas que llegan en cada una de las partidas quedamos por debajo”, señalan desde Ciudad. “Tenemos una población envejecida y sólo adultos mayores de 80 años hay registrados 145 mil”, ejemplifican.

Es por esta razón que desde el Gobierno porteño se decidió empezar la campaña de inmunización en mayores de 80 años y no 70, como sucede en otras partes del país como la provincia de Buenos Aires. “Con este flujo de dosis que venimos recibiendo y embarques comenzamos por esos porque dentro del segmento de más de 70 son los que cuentan con mayor riesgo”, argumentan.

Covid-19: cómo es la vacunación en sanatorios y obras sociales de CABA

Ayer, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró en su habitual conferencia de prensa que la Ciudad cuenta con una infraestructura que permite vacunar a unas 25 mil personas por día. Es decir, que en dos meses se podría inmunizar con la primera dosis a toda la población de riesgo (1.200.000).

Ante esa escasez de inoculaciones, todas las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, que en la mayor parte de las jurisdicciones van a ser destinadas a la inmunización de docentes y no docentes, en la Ciudad ya fueron asignadas para poder completar la vacunación del personal de salud.

Desde el Gobierno porteño afirman que la discusión sobre los criterios del reparto de vacunas “está abierta y en curso” pero que depende “pura y exclusivamente de Nación” modificar esa estrategia.

BD/FL