POLITICA
críticas

Covid-19: cómo es la vacunación en sanatorios y obras sociales de CABA

Siete instituciones recibieron dosis por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y brindan la posibilidad de inocular a sus socios.

Vacunación Mayores CABA 20210222
Muchos adultos mayores pudieron vacunarse, pero otros siguen esperando. | Prensa Ciudad de Buenos Aires

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en toda la Argentina. Desde el pasado lunes 23 de febrero, se empezó la segunda etapa del plan de la ciudad de Buenos Aires, en la que se incluye la inmunización a mayores de 80. Para ello, se instalaron 29 centros con 180 postas y se firmaron convenios con 7 obras sociales y entidades de la seguridad social que colaboran en la tarea para sus afiliados.

Los convenios firmados con esas instituciones tienen lineamientos específicos en cuanto a la responsabilidad sobre las vacunas, su conservación, traslado y posterior aplicación, comprometiéndose a cumplir con las etapas de vacunación estipuladas por el gobierno nacional. 

En este momento, las siete instituciones que colaboran con la campaña de vacunación con el Gobierno porteño son:

Cada una de estas instituciones tiene estipulado su propio sistema para acceder a la vacuna a través de sus propios sitios web. Al igual que a través de la página del Gobierno porteño, la inmunización es gratuita y voluntaria

Para solicitar un turno la persona debe acceder a la página web de la obra social o prepaga y rellenar el formulario correspondiente o llevar a cabo el pedido por vía telefónica. No es necesaria una orden médica. Los requisitos son:

  • Tener más de 80 años.
  • Ser afiliado de la obra social o plan de salud del sanatorio.
  • Contar con un DNI cuya residencia se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Ser paciente ambulatorio con posibilidad de trasladarse al hospital o al centro de vacunación.
  • No vivir en residencias de tercera edad.

¿Por qué se incluyó a instituciones privadas?

La suma de las instituciones privadas se da en medio del escándalo por el "Vacunatorio Vip" que regía en el Ministerio de Salud de la Nación y por el cual Ginés González García tuvo que dar un paso al costado y enfrentar decenas de denuncias ante la Justicia. Desde el Gobierno porteño aclaran a PERFIL que se incluyó a esas instituciones “porque son parte del sistema de atención sanitaria y es una manera de tener más cantidad de puestos de inmunización”. 

Según detallan desde el Ministerio de Salud porteño, se acercó la propuesta a todas las prepagas y obras sociales privadas de la Ciudad y fueron únicamente estas siete las que accedieron a participar de la estrategia de inmunización. Sin embargo, no descartan que se sumen más al avanzar el plan de vacunación. “No es una definición nuestra, sino de los prestadores que deciden formar parte o no”, consignan.

Denuncian a Horacio Rodríguez Larreta y a Fernán Quirós por "privatizar la campaña de vacunación"

Precisamente por la firma de estos convenios ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós, fueron denunciados ante la Justicia.

Desde la cartera de Salud porteña explican que las personas que pueden acceder a esos turnos no tienen preferencia por encima del resto de la población. “Esto es porque a las instituciones privadas se les asigna el número de dosis en base a la nómina de afiliados que tienen y en proporción al total de gente que podría recibir las vacunas y las que se reciben desde Nación”, argumentan.

Es decir, que si el total de los afiliados de estas prestadoras representa el 2% de los que se podrían vacunar en esta etapa, se les brinda ese porcentaje de vacunas con respecto al número que se recibe de Nación, para repartirlas entre sus afiliados.

BDN/MC