Washington.- La detección y tratamiento tempranos de cáncer de pulmón en fumadores y ex fumadores no reduce el número de muertes a causa de la enfermedad, según un nuevo estudio.
Aunque la tomografía computarizada (CT) permitió detectar casi el triple de casos de cáncer de pulmón de lo previsto, los doctores no pueden prolongar el tiempo de vida de los pacientes.
Los resultados aparecieron en la revista especializada Journal of the American Medical Association (JAMA) con fecha 7 de marzo. "El nuestro es el primer estudio que se pregunta si detectar pequeños tumores en el pulmón con CT es lo mismo que interceptar el cáncer antes que se extienda y sea incurable", aseguró el investigador Peter Bach.
"Encontramos una respuesta, y es no". "La detección temprana y tratamiento adicional no salvó vidas, pero sí sometió a los pacientes a tratamientos invasivos y posiblemente innecesarios", dijo.
Los investigadores, que iniciaron el estudio en 1998, usaron tomógrafos para examinar a 3.246 hombres y mujeres, de una edad promedio de 60 años, en Minnesota, Florida e Italia, que fumaron por un promedio de 39 años, e hicieron un seguimiento de su tratamiento.
Compararon los resultados con modelos estadísticos existentes usados para predecir los índices de mortalidad. Los tomógrafos identificaron 99 personas más con cáncer al pulmón, y otros 98 fueron sometidos a cirugía.
Pero, la cantidad de pacientes que murieron (38) fue similar a la prevista por los modelos estadísticos (39) sin detección temprana ni tratamiento.
La Asociación Estadounidense para el Cáncer no recomienda la pruebas, que cuestan unos 400 dólares en Estados Unidos y que no las cubren la mayoría de seguros médicos.
El cáncer al pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. Unos 213.000 estadounidenses serán diagnosticados con la enfermedad en 2007 y se estima que 160.000 morirán por causa de ella este año. Fumar es la principal causa del cáncer al pulmón.
Fuente: AFP