SALUD
Universidad de Stanford

Con muestra de sangre detectarían Síndrome de Down

El nuevo método prenatal reemplazaría a la riesgosa amniocentesis, que requiere insertar una aguja en el útero. El resultado se conocería en apenas unas horas.

1007sindromedown468cedoc
| Cedoc

WASHINGTON.- Investigadores han desarrollado un nuevo test prenatal destinado a detectar la trisomía 21, o síndrome de Down, que es mucho menos riesgoso que la amniocentesis. Este nuevo método, elaborado por investigadores de la Universidad de Stanford en California (oeste) y del Instituto médico Howard Hughes, sólo requiere una muestra de sangre de la madre y los resultados podrían conocerse en unas pocas horas.

Actualmente, los padres esperar unas dos semanas para obtener los resultados de la amniocentesis, muestreo de vellosidades coriónicas para detectar el síndrome de Down y otros defectos de nacimiento que involucran un número anormal de cromosomas. Con este nuevo método, el material genético obtenido a partir de las células del feto pueden ser probados con precisión usando una técnica de bioingeniería que requiere muy poco tiempo de espera.

El estudio fue publicado en el diario de la American Chemical Society. Los investigadores están ansiosos por comenzar los ensayos clínicos con muestras clínicas reales y esperan que el nuevo método esté a disposición de público dentro de un año.

La prueba de diagnóstico rápido, se hizo posible con un microchip desarrollado por Quake y sus colegas. Para llevar a cabo su estudio, los científicos utilizaron ADN genómico de células cultivadas en el laboratorio. Unas eran células humanas normalçes y las otras eran el tipo de células con la variante de Down.

En lugar de utilizar la prueba prenatal convencional, que requiere que las células a ser cultivadas en un laboratorio durante dos semanas, los investigadores utilizan un proceso conocido como "digital reacción en cadena de polimerasa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los exámenes prenatales actuales, como la amniocentesis, requieren insertar una aguja en el útero, procedimiento que genera un lógico porcentaje de riesgo de generar un aborto, según Yair Blumenfeld, coator del estudio.